DOHA (AP) — Marruecos trata de clasificarse para los octavos de final de un Mundial por primera vez desde 1986. Canadá, que ya está eliminada, espera despedirse de Qatar con su primera victoria.
PUBLICIDAD
La selección norteafricana avanzaría con una victoria o un empate, pero la derrota no acabaría con sus opciones: dependería del resultado del choque entre Bélgica y Croacia.
Los Leones del Atlas iniciaron su andadura en Qatar con un empate sin goles y dieron la sorpresa al superar a Bélgica 2-0 con tantos de Romain Saïss y Zakaria Aboukhlal.
“Somos un equipo muy difícil de batir", dijo su seleccionador, Walid Regragui, quien reemplazó a Vahid Halilhodzic en agosto. “Hemos enfrentado a dos de los mejores equipos del mundo. Es lo que necesitamos para continuar".
Si logra avanzar, Marruecos se enfrentaría a España, Alemania, Japón o Costa Rica en la siguiente ronda. En 1986, los norteafricanos lograron su boleto tras sendos empates sin goles contra Polonia e Inglaterra y una victoria por 3-1 ante Portugal, pero cayeron con Alemania Occidental en la eliminatoria.
Marruecos y Canadá solo se han enfrentado una vez antes, un choque se que saldó con un 4-0 para los Leones del Atlas en un amistoso en 2016, con un doblete de Hakim Ziyech.
Ziyech, centrocampista del Chelsea, quedó fuera del equipo con Halilhodzic, pero regresó a la selección en septiembre con Regragui ya al mando tras 15 meses de ausencia.
PUBLICIDAD
Canadá no conoce la victoria en sus cinco partidos mundialistas, y en su otra participación, en 1986, no logró anotar. Aunque superó a Bélgica durante gran parte de su choque inicial, acabó cayendo por 1-0. En el segundo, se adelantaron frente a Croacia pero acabaron goleados 4-1.
Alphonso Davies marcó el primer gol de Canadá en una Copa del Mundo. Su tanto a los 68 segundos fue también el tanto más rápido de este torneo.
“Hay mucho en juego para nosotros", dijo el entrenador de Canadá, John Herdman. “Hemos venido a hacer historia. En el primer partido, dijeron que querían mostrar su valentía y divertirse. Y lo consiguieron. En el segundo, dijeron que querían marcar goles y, si esos goles hubieran sido suficientes para ganar el partido, entonces nos habrían dado los tres puntos, pero no fue así. En este último partido se trata del resultado y de ganar para Canadá y hacer que este país crea que estamos en la dirección correcta para 2026″.
Canadá coorganizará la próxima Copa del Mundo con Estados Unidos y México.