MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que no hay ningún contacto con ERC por parte del Gobierno en vistas a modificar el delito de malversación, por el que fueron condenados los dirigentes independentistas en Cataluña.
Bolaños ha sostenido que no hay contactos ni novedades al respecto pese a que esta misma mañana el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián ha afirmado que juristas "tanto de una banda como de otra" están estudiando la reforma de este tipo penal.
El ministro ha respondido de este modo al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado en La Moncloa, sobre si había algún tipo de contacto con ERC para reformar la malversación, después de que ambos llegasen a un acuerdo para eliminar el delito de sedición, el otro tipo penal utilizado por la Justicia para condenar a los líderes del procés.
Bolaños ha señalado que continúa la tramitación parlamentaria de la proposición de ley presentada por PSOE y Unidas Podemos, que recoge la eliminación del delito de sedición y su sustitución por uno de desórdenes públicos agravados, pero que "no ha habido ninguna novedad al respecto" sobre la malversación.
LAS ENMIENDAS SERÁN ANALIZADAS
Así ha señalado que "hasta la fecha no hay ninguna novedad ni ningún contacto sobre esta materia". Además ha insistido que en una tramitación parlamentaria "con normalidad se presentan enmiendas de los grupos y todas aquellas que se presenten serán analizadas" tanto por PSOE como por Unidas Podemos, ha añadido.
PUBLICIDAD
Sin embargo Rufián, ha asegurado este martes que juristas "tanto de una banda como de otra" están estudiando la reforma del delito de malversación. "Hay que verlo, hay que negociarlo, hay que estudiarlo", ha apuntado.
"No debemos permitir o seguir permitiendo que el Código Penal, en según qué casos, sea utilizado de una forma de castigo ideológico", ha trasladado el diputado de ERC en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el delito de malversación.