Mundo

México apuesta por impulsar "los lazos de cooperación y amistad" con España fortaleciendo las relaciones parlamentarias

La XVI Reunión Interparlamentaria España-México, que ha reunido los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente, con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de México, Ricardo Monreal Ávila, y el diputado mexicano Santiago Creel para fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Ricardo Monreal y Santiago Creel Miranda destacaron la importancia de impulsar los lazos de cooperación, de enfocarse "en el ahora y en lo que viene," en lo que, como naciones hermanadas por la historia, deben crear en conjunto para el desarrollo de ambos pueblos.

Recomendados

Los representantes mexicanos apostaron por reanudar los encuentros para impulsar los lazos de cooperación y amistad entre nuestros pueblos, mediante el fortalecimiento de las relaciones parlamentarias.

Monreal ha reconocido que la relación entre España y México está marcada por encuentros y desencuentros, que parten de nuestros primeros contactos durante la Conquista. Aún así, ha querido destacar que, una vez superada la etapa inicial de nuestra relación, propia de la evolución humana y de los pueblos, existen mayor número de encuentros.

El senador ha enfatizado que la realidad y la objetividad son lo que permite que la verdadera reconciliación entre nuestras naciones sea el sello con el que "reemplazan" las cicatrices que existieron o que, hasta hoy, han sido el mapa de nuestro camino conjunto.

Ricardo Monreal también relató que la pandemia por Covid-19, así como el conflicto entre Ucrania y Rusia, han dejado secuelas muy dolorosas y amargas para todas las naciones en todos los órdenes de la vida social. Y que estos escenarios de "muerte y destrucción" se han sumado a los problemas que ya existían en el mundo, entre los que ha destacado la pobreza, la hambruna, la desigualdad, la inflación, la falta de empleo y su remuneración, la migración y el cambio climático. Problemas que, según él, obligan a encontrar formas más eficaces y urgentes para hacerles frente.

"Por ello, nuestra respuesta ante tales flagelos debe ser global, colectiva, construida entre todas las naciones y acorde con nuestros contextos", ha dicho.

El senador confió en que éste sea el reinicio de una relación más fructífera entre México y España tras destacar que era conveniente para ambas naciones.

El presidente de la Cámara de Diputados de México, por su parte, rindió un homenaje a los 17 parlamentarios que tuvieron el primer encuentro hace 210 años con sus similares españoles.

"Hoy, México y España comparten los valores de la paz, de la democracia, de la libertad, de la defensa y promoción de los derechos humanos, de los derechos sociales, de una economía que permite el desarrollo sustentable y que abre las oportunidades para todas y todos sus nacionales", ha expresado Santiago Creel.

El presidente de la Cámara de Diputados de México ha querido agregar que estas coincidencias de principios han favorecido nuestra acción conjunta en foros multilaterales como en la Organización de Naciones Unidas, pero también al interior de espacios legislativos como la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

En este sentido, Santiago Creel ha destacado que la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea significará que prácticamente la totalidad de los productos comercializados entre esa comunidad y México estarán exentos del pago de aranceles y de impuestos, lo que permitirá incrementar nuestros flujos de exportación. Este hecho convierte a México en el principal socio de nuestro país en América Latina, además de constituirse en el primer inversor latinoamericano en España.

El presidente del Senado de España, Ander Gil García, asentó que esta reunión debe servir para poner de manifiesto que la cooperación bilateral y el multilateralismo no son una elección, sino una obligación y que "el entorno óptimo para el diálogo entre naciones son las reuniones interparlamentarias".

Gil ha agregado que los gobiernos de España y México deben descentralizar el poder para dar mayor protagonismo a las comunidades autónomas españolas y los estados mexicanos, así como a los parlamentos, pues la acción política y económica está repartido por todas nuestras regiones y todos merecen una justa consideración.

Asimismo, el presidente del Senado ha agradecido a México por la acogida de miles de refugiados republicanos que tuvieron que huir al exilio.

"Tenemos una deuda enorme con su país, una deuda que se puede pagar sólo con gratitud", ha subrayado Ander Gil. Además, ha expresado que no existe un país en el mundo en el que un español se sienta más en casa que en México siendo ambos países "aliados de igual estatus".

El senador español ha destacado que en los escenarios multilaterales coincidimos en los consensos sobre el futuro y en nuestra mirada sobre el mundo. "Españoles y mexicanos nos miramos desde lejos, con un océano de por medio, pero lo hacemos como si nos conociéramos bien", ha añadido.

En tanto, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña, coincidió en la necesidad de apoyar los avances en la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

Batet ha destacado que son muchos los retos comunes que hay entre México y España, como la cooperación económica y comercial, las políticas contra el cambio climático o el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, la mandataria socialista, ha expresado que de entre todos los temas, el más importante es el de construir una sociedad en la que las mujeres se integren en plena igualdad.

"La igualdad de género es un objetivo absolutamente prioritario si queremos que nuestras sociedades sean justas y plenamente democráticas", ha manifestado.

Para lograr esta igualdad, Batet ha resaltado algunos retos como la brecha salarial, las pensiones de jubilación, seguridad, "porque las mujeres hoy siguen teniendo más miedo que los hombres cuando están en la calle", y en la brecha de la conciliación y la corresponsabilidad.

En cuanto a las relaciones diplomáticas entre México y España, la presidenta del Congreso de los Diputados ha enfatizado que la profundización del diálogo entre nuestros países no sólo fortalece las relaciones bilaterales, sino que es un vector esencial para la integración de dos regiones: Europa e Iberoamérica, claves para la defensa de la libertad y la cohesión social "dentro de nuestras fronteras, pero también trascendiendo nuestras fronteras".

A la inauguración también han acudido los senadores mexicanos Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; Gabriela Benavides Cobos, del PVEM; Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.

Además de los diputados Anuar Roberto Azar Figueroa, presidente del Grupo de Amistad, México-España; Claudia Selene Ávila Flores, Laura Imelda Pérez Segura, Pedro David Ortega Fonseca, Susana Prieto Terrazas y Mario Miguel Carrillo Cubillas, de Morena; y Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN; así como los diputados Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI; Leobardo Alcántara Martínez y Ángel Benjamín Robles Montoya, del PT; María Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano; y Luis Ángel Espinosa Cházaro, del PRD.

Tags

Lo Último


Te recomendamos