Mundo

La OEA hace un llamamiento al diálogo para resolver la crisis política en Perú

La misión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra de visita en Perú para analizar la situación democrática del país ha hecho un llamamiento a los actores políticos para que se resuelva la situación democrática del país.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Después de haber concluido su segundo día de reuniones en el Estado latinoamericano, el grupo de la OEA ha instado a todas las partes en la crisis política que enfrenta el país a que sus acciones se enmarquen en el respeto al Estado de Derecho, según ha detallado en un comunicado.

Recomendados

Asimismo, la OEA ha expresado su disposición a brindar apoyo y cooperación, a requerimiento del Ejecutivo del Perú, mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático de Gobierno.

La misión deberá preparar ahora un informe con el análisis correspondiente que a la mayor brevedad posible presentará al Consejo Permanente de la Organización, en su sede en Washington DC.

Mientras se prepara el informe en tiempo y forma, la misión seguirá monitoreando la situación y queda a disposición de todos los actores.

Con todo, el grupo ha agradecido a todos los actores con los que se ha reunido en las últimas 48 horas por su "disposición y espíritu constructivo" para compartir información y sus puntos de vista sobre la situación en Perú.

REUNIÓN CON PERIODISTAS Y CLÉRIGOS

En tanto, durante la jornada del martes la misión se ha reunido con periodistas y clérigos, quienes han compartido sus opiniones sobre el momento político que enfrenta el país latinoamericano.

En concreto, el grupo de Alto Nivel de la OEA se ha reunido con miembros de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y del Colegio de Periodistas del Perú, quienes han destacado ante el organismo interamericano que la prensa ha sido objeto de denuncias y agresiones en el país, ha informado la agencia Andina.

Según los representantes de periodistas, se han registrado 19 agresiones a periodistas solo en la región de Lima en lo que va de año, 70 a nivel nacional.

En este sentido, han manifestado que la situación de la libertad de prensa en Perú "vive sus momentos más difíciles" y que no se ejerce como tal desde que inició el último periodo de Gobierno.

Por otra parte, la misión de la OEA también se ha visto con la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y su presidente, Miguel Cabrejos, quien ha destacado ante la organización su intención de ayudar al país a salir de la crisis política que enfrenta.

Tras la reunión, Cabrejos ha destacado "la gran capacidad" de escucha del grupo de Alto Nivel de la OEA, según la citada agencia.

Anteriormente, la OEA también ha mantenido encuentros con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas; y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, entre otros.

A mediados de octubre el Consejo Permanente de la OEA decidió enviar a Perú una delegación de alto nivel para realizar un análisis sobre la situación política en el país andino por petición del propio presidente Castillo.

El Ejecutivo peruano solicitó formalmente al organismo la activación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática con la que el ente puede brindar asistencia cuando "el Gobierno de un Estado miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder".

Tags

Lo Último


Te recomendamos