MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La cita ha sido en la sede del BID en Washington, donde los delegados que han participado presencialmente y por videoconferencia han elegido a Goldfajn para un mandato de cinco años.
Goldfajn será así responsable de las operaciones y administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe. Además presidirá el Directorio Ejecutivo del BID y el Directorio Ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región. El presidente también liderará el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio del Banco para proyectos de desarrollo innovadores.
El brasileño ha logrado conforme a la normativa interna la mayoría de los votos de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos). El BID tiene un total de 48 países miembros y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.
La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del Banco. Cada país miembro nombra a un gobernador, cuyo poder de voto es proporcional al capital del banco suscrito por su país. Los gobernadores suelen ser ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales u otras autoridades.
La Asamblea de Gobernadores celebra reuniones anuales para revisar las operaciones del Banco y tomar decisiones clave. Ocasionalmente, también celebra reuniones extraordinarias, incluso para elegir un presidente.
Goldfajn será el séptimo presidente del BID tras la hondureña Reina Irene Mejía Chacón (2022); el estadounidense Mauricio Claver-Carone (2020-2022); el colombiano Luis Alberto Moreno (2005-2020); el hispano-uruguayo Enrique V. Iglesias (1988-2005); el mexicano Antonio Ortiz Mena (1971-1988) y el chileno Felipe Herrera (1960-1971).