Mundo

La ministra de Exteriores de Andorra participa en la Cumbre de la Francofonía en Túnez

Maria Ubach defiende que quien se adhiera a la OIF tenga "voluntad" de promover el francés

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Maria Ubach, ha participado este sábado en una mesa redonda sobre herramientas digitales en la 18 Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Francofonía, en la isla de Yerba (Túnez), y asistirá a otra sesión programada para el domingo.

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) agrupa a 88 países, incluido Andorra, y es un "polo de reflexión, colaboración y cooperación entre los países de habla francesa", informa el Govern en un comunicado.

Recomendados

Este sábado se ha acordado la reelección de la secretaria general, Louise Mushikiwabo, y se han aprobado documentos que "marcan el futuro del organismo", como el nuevo marco estratégico 2023-2030 y el reglamento que modifica los criterios y procedimientos de adhesión a la OIF.

Ubach ha defendido que los miembros que quieran adherirse deberán "tener voluntad de favorecer el desarrollo y promoción del uso del francés", así como apoyar la promoción de la democracia, los derechos y las libertades.

El tema general de esta cumbre ha sido la conectividad en la diversidad y, en especial, cómo la tecnología digital puede convertirse en un vector de desarrollo y de solidaridad entre los miembros de la OIF.

DECLARACIÓN DE DJERBA

En el encuentro, los representantes gubernamentales han constatado el papel clave de la tecnología para garantizar la conectividad eficaz entre poblaciones así como las "disparidades" en el acceso a la conexión y a los servicios digitales.

Por eso, la Declaración de Yerba recoge "la voluntad de promover el acceso a las herramientas digitales, especialmente entre los países en desarrollo"; reforzar las competencias digitales entre jóvenes, mujeres y niñas y facilitar soluciones de salud digitales y accesibles para contribuir a la cobertura sanitaria universal y a la promoción de la salud y el bienestar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos