Mundo

España anuncia nuevos envíos de armas a Ucrania, que demanda a los países de la OTAN más ayuda militar

La ministra de Defensa reivindica que "el único responsable" de las muertes en Polonia es Putin

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este sábado que España realizará próximamente nuevos envíos de armamento a Ucrania, que ha aprovechado una reunión parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid para reclamar a los países aliados más ayuda militar con la que combatir la invasión rusa.

Robles ha alabado este sábado la "bravura" del pueblo ucraniano ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, un foro que reúne a parlamentarios de todos los países de la Alianza Atlántica y un centenar de miembros de 15 países asociados.

Recomendados

También ha viajado a Madrid una representación ucraniana, una de cuyas representantes ha aprovechado la presencia de la ministra española para exponer que su país necesita "lo antes posible" más ayuda militar, como los sistemas de misiles Hawk, de los que España ya envió cuatro lanzadores este mes y prepara el envío de otros dos próximamente.

Pero la delegada ucraniana ha demandado más ayuda militar de los países de la OTAN, en forma por ejemplo de obuses y morteros "que podrían ser utilizados de forma muy eficaz por las Fuerzas Armadas ucranianas".

En este sentido, Robles ha sostenido que España está enviando material a Ucrania desde el inicio de la invasión el pasado mes de febrero y ha revelado que la próxima semana habrá un nuevo suministro "importante" que no ha querido revelar por razones de seguridad. En cualquier caso, ha asumido que una de las necesidades de Ucrania ahora mismo es la defensa antiaérea y ha asegurado que "en esa línea" se seguirá colaborando.

Además, ha hecho alusión al misil caído esta semana en Polonia, que provocó la muerte de dos personas, y ha reivindicado que "el único culpable" de este suceso es el presidente de Rusia, Vladimir Putin. "El único responsable de esas muertes, exclusivamente, es Putin --ha subrayado--. Solo Putin y esta guerra cruel que está llevando a cabo ha sido y son responsables del misil que produjo la muerte", ha dicho.

En este contexto, Robles ha celebrado la "unidad" mostrada por los países de la OTAN frente a la ofensiva rusa y que ya se plasmó en la Cumbre de la Alianza celebrada el pasado mes de junio en Madrid. "Putin está fracasando no solo por la heroica resistencia de los ciudadanos Ucrania sino por la unidad de todos países de la OTAN y el trabajo conjunto con la Unión Europea", ha reivindicado.

COMPROMISO PARA LLEGAR AL 2% EN 2029

Además, ha subrayado el compromiso español con la Alianza y la voluntad para alcanzar en el año 2029 una inversión del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en materia de Defensa. De momento, ha recordado que el proyecto de Presupuestos para el próximo año incluye ya una subida del presupuesto que permitirá llegar al 1,2% en 2023.

La eurodiputada de Vox Mazaly Aguilar ha preguntado a la ministra si el Gobierno cuenta con el consenso del resto de fuerzas políticas para llegar a ese porcentaje antes de 2030, ante lo que Robles ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este anuncio en la Cumbre de la OTAN y ha sostenido que la política de defensa no debería estar sometida a intereses "partidistas".

Robles ha recordado que durante la actual legislatura se han invertido más de 13.000 millones de euros en programas de defensa. "No creo que en años anteriores la situación de las Fuerzas Armadas españolas hubiera estado especialmente cuidada", ha deslizado.

La ministra ha insistido en la necesidad de este incremento del presupuesto militar porque, en un mundo global, "nadie puede quedarse aislado" y debe coordinar su actuación con la de los países de su entorno.

"Tenemos una planificación progresiva, los militares siempre son muy precisos, y la voluntad del Gobierno de España es clara manifestada sin ninguna duda por el presidente del Gobierno de llegar al 2% en 2029", ha garantizado.

Además, ha señalado que "lamentablemente" la guerra de Ucrania ha demostrado que la OTAN es "más necesaria que nunca" y ha hecho énfasis en su "complementariedad" con la Unión Europea. Así cree que lo entienden los ciudadanos, ha apuntando señalando los últimos datos del CIS respecto a la preocupación de los españoles por la situación de Ucrania.

"Todos somos conscientes de que a medida que la guerra dure las opiniones públicas pueden sentirse alejadas, pero de momento esto no está sucediendo. El ataque a Ucrania es un ataque a los valores de todos de paz, seguridad, libertad y convivencia --ha explicado--. Hoy es Ucrania la que es atacada, pero cualquiera de nosotros puede ser atacada".

PROBLEMAS PARA REPONER EL ARMAMENTO

Con ello, ha llamado la atención respecto a los problemas de los países occidentales para reponer el armamento que están enviando a Ucrania y ha preguntado si la industria de defensa está preparada para reabastecer a todos los países.

Ante la posible escasez de materias primas, ha propuesto un sistema centralizado de compras tanto por los países de la OTAN como en el seno de la Unión Europea similar al que se realizó durante la pandemia para la compra de vacunas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos