Mundo

El primer ministro congoleño hace un desplante al presidente de Ruanda en la Cumbre de la Francofonía

El primer ministro de República Democrática del Congo, Jean-Michel Sama Lukonde, se ha negado a aparecer con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, en la Cumbre de la Francofonía que comienza este sábado en la isla tunecina de Yerba en protesta por la "agresión ruandesa" en plena tensión bilateral entre ambos países.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno congoleño acusa a Ruanda de apoyar al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) durante los cruentos enfrentamientos que han repuntado las últimas semanas en la provincia congoleña de Kivu Norte, algo que Kigali ha negado tajantemente.

Recomendados

En un comunicado posterior, la oficina del primer ministro congoleño denuncia "la guerra injusta en la región de Kivu" y asegura que su país solo ha aceptado participar en esta cumbre "para hacer que se escuche su voz y denunciar enésima agresión ruandesa al amparo de los terroristas del M23 que están causando graves daños, en particular en el plano humanitario".

Precisamente este sábado, el Ejército ruandés ha informado de la muerte de un presunto militar congoleño que cruzó la frontera entre ambos países y abrió fuego contra una torre de vigilancia antes de caer muerto a tiros por los disparos de las fuerzas ruandesas.

Según el comunicado militar ruandés, el incidente ha tenido lugar a las 01.00 de esta madrugada, hora local, cuando un militar "no identificado, pero que podría tratarse de un integrante de las Fuerzas Armadas congoleñas", cruzó la frontera por la localidad de Ruvabu y comenzó a disparar a una torre de vigilancia del Ejército ruandés.

"Una patrulla militar le mató a tiros antes de que causara daño alguno", ha añadido el Ejército.

El Ejército ruandés ha puesto la investigación en manos del Mecanismo Conjunto de Verificación Ampliado (JVCM), compuesto por expertos militares de los Estados miembros de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (ICGLR), y "garantiza que la situación en la frontera sigue tranquila".

Tags

Lo Último


Te recomendamos