MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
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En concreto, el informe muestra que la alerta sanitaria ha reconfigurado el perfil del consumidor medio actual y ha provocado profundos cambios en su forma de entender las compras. Así, mientras que el año pasado el 70% prefería acudir a tiendas físicas, este año, son casi cuatro de cada 10 consumidores los que están bastante de acuerdo o muy de acuerdo en que prefieren comprar en tienda física.
El estudio visibiliza los planes de digitalización y expansión de los 'retailers' en España, el 34% de los cuales ya dispone de una estrategia formal de digitalización, junto a un 27% que se encuentra en fase de planificación, mientras que un 6% dispone actualmente de canales físicos y digitales unificados, lo que eleva el dato de 'retailers' que priman esta estrategia al 67%, frente al 44% del año anterior.
"Resulta interesante observar los cambios de hábitos de compra y lo necesaria que es una plataforma financiera con la flexibilidad necesaria para llevar a cabo una transformación real", ha asegurado el Country Manager de Adyen en España y Portugal, Juan José Llorente.
Según su análisis, la innovación de los 'retailers' españoles se aplica fundamentalmente a la logística (50%), la gestión de stock (44%), el marketing y las redes sociales (44%) y el servicio de atención al cliente (42%), principales áreas de negocio donde la tecnológica puede marcar la diferencia.
En 2022, ocho*de cada diez empresas españolas ya proporcionan nuevos canales digitales para la participación de sus clientes. Esto, sumado a que casi el 90% de los encuestados plantea el recorrido de sus clientes a través de múltiples canales como una de las principales iniciativas a aplicar en su empresa, son solo algunos ejemplos de cómo el proceso de adaptación se encuentra en un proceso más madurado que el año pasado e inmerso en el camino hacia el desarrollo del comercio unificado.
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El informe analiza el reparto de las ventas de los 'retailers' españoles por canales. Así, el 40% de estas ventas se realizan actualmente en tienda física, seguidas de la web con un 32%. Sin embargo, las realizadas a través de apps contabilizan un 16% y las que tienen lugar a través de redes sociales se sitúan en un 12%.
Al analizar los datos por sectores se revela que los 'retailers' dedicadas al sector de la moda, las apps canalizan el 18% de sus ventas, dato que se eleva al 22% en el sector lujo. Por su parte, en belleza la tienda representa el 44% de las ventas, seguidas de la web con un 24%, las apps con el 17% y las redes sociales con el 14%.
El informe muestra que los 'retailers' quieren aprovechar las oportunidades de venta a través de nuevos canales sociales. Así, los que destinan una mayor inversión son las dedicadas a la venta de comida rápida (96%), y en segundo lugar, las pertenecientes al sector del 'hospitality', ocio y tiempo libre (93%).