MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El carguero 'British Sponsor', propiedad de BP, ya salido con destino a Europa desde las instalaciones flotantes Coral Sul operadas por Eni SpA, capacitadas para producir 3,4 millones de toneladas de LNG al año, en un momento de tensión internacional por la falta de suministro energético por la guerra de Ucrania.
"Hoy, Mozambique entra en los anales de la historia mundial como uno de los países exportadores de gas natural licuado, que, además de representar una fuente alternativa de abastecimiento, contribuye en gran medida a la seguridad energética de los países de mayor consumo", ha hecho saber Nyusi en un comunicado recogido por el 'Jornal do Noticias'.
Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, tiene sus esperanzas depositadas en los yacimientos frente a su costa norte, que podrían atraer hasta 120.000 millones de euros en inversiones durante los próximos años.
El país tiene que resolver todavía una grave crisis de seguridad, sobre todo en Cabo Delgado, escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda.
Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020 y está concentrando su actividad en zonas industriales de compañías como TotalEnergies.
En una entrevista a Bloomberg, el ministro de Finanzas de Mozambique, Max Tonela, se mostró "muy optimista" de que la compañía adopte en marzo de 2023 una decisión para volver al trabajo en Cabo Delgado. "Lo que Total ha requerido es una garantía de seguridad a largo plazo y el gobierno cree que se dan las condiciones necesarias", hizo saber.