Mundo

Los combates entre el Ejército congoleño y el M23 se extienden por Kivu Norte

El Ejército congoleño y el grupo rebelde del Movimiento 23 de Marzo (M23) han extendido en las últimas horas la zona de los combates en la provincia de Kivu Norte, en el este del país, cada vez más cerca de la capital, Goma, donde decenas de miles de personas han llegado en las últimas semanas para escapar de los enfrentamientos.

Archivo - Niños desplazados en Kishanga, en la provincia congoleña de Kivu Norte NRC/TOM PEYRE-COSTA - Archivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Fuentes de la emisora Radio France Internationale (RFI) han confirmado que los combates han llegado al territorio de Nyiragongo, al sur de Rutshuru, por vez primera desde el pasado mayo, e incluso han confirmado varias detonaciones cerca de Kibumba, a unos veinte kilómetros al norte de Goma.

Asociaciones de la sociedad civil de las localidades afectadas han desatado un grito de alarma y han pasado a pedir directamente la apertura de un corredor humanitario durante 72 horas a partir de este domingo, según un comunicado de grupos civiles de Rumangabo recogido por la emisora internacional francesa.

Según Naciones Unidas, 188.000 personas han abandonado sus hogares desde el 20 de octubre, para un total de casi 240.000 desde el comienzo de este último conflicto, que ha provocado una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por el presunto apoyo de Kigali al grupo armado -- que las autoridades ruandesas desmienten -- y la intervención de una fuerza de apoyo keniana.

Mientras tanto, continúan los esfuerzos de mediación con la visita este domingo a RDC del exmandatario keniano Uhuru Kenyatta tras los encuentros del sábado entre el presidente de Angola, Joao Lourenço con su homólogo congoleño, Félix Tshisekedi. Lourenço había visitado el día anterior al presidente ruandés, Paul Kagame.

"No podremos entrar en los detalles de las discusiones que tuvieron lugar en Kigali, al igual que las discusiones que tuvieron lugar en Kinshasa. Pero les aseguramos que los Jefes de Estado seguirán trabajando", aseguró el ministro angoleño de Exteriores, Tété Antonio.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último