MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha destacado que por fin llevarán a la cámara la "derogación" del delito de sedición que llevan peleando desde inicio de legislatura, porque era un delito "anacrónico".
"Gana el derecho a protesta, los colectivos sociales y la desjudicialización del conflicto territorial. Gana la democracia", ha desgranado en Twitter tras el anuncio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de reformar este tipo penal que se denominará desórdenes públicos agravados.
De esta forma, ha celebrado que con esa iniciativa legislativa que llevarán junto al PSOE a la Cámara Baja Sánchez "cumple así con su compromiso de homologar el Código Penal con el resto de Europa", como pactó con el espacio confederal.
De esta forma, Asens ha agradecido el paso dado por el presidente del Gobierno y emplazan al resto de fuerzas parlamentarias a este proyecto legislativo para "acabar" con el delito de sedición.
INDULTOS, MESA DE DIÁLOGO Y ELIMINAR LA SEDICIÓN
También ha desgranado que En Comú Podem se presentó a las elecciones exigiendo "indultos" a los condenados del Procés, "mesa de diálogo" entre el Gobierno y la Generalitat para avanzar en el diálogo y la reforma del Código Penal.
PUBLICIDAD
"Hoy es un día para reconocer que, efectivamente, hemos avanzado. Pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Seguimos", ha concluido.
Su compañero en la confluencia catalana, Joan Mena, ha afrimado que "eliminar" el delito de sedición es "deber democrático" que homologa a España a las democracias europeas. "Cumplir compromisos también. Libertad, diálogo y soluciones", ha zanjado en Twitter.