Mundo

Se apaga reactor en planta nuclear en Suecia; falla turbina

ESTOCOLMO (AP) — Un reactor de una planta nuclear en el sur de Suecia se apagó inesperadamente el miércoles después de sufrir una falla en su turbina.

El reactor 3 de la planta nuclear Oskarshamn se desconectó del sistema eléctrico debido a la falla de la turbina y los expertos allí están tratando de resolver el problema, agregó la vocera de la planta Désirée Liljevall en declaraciones a la emisora sueca SVT.

No se reportaron fugas radiactivas ni ninguna otra filtración peligrosa. El problema ocurrió en momentos delicados, en medio de una escasez de energía en Europa que ha hecho subir los precios y ha generado temores de falta de calefacción en el invierno.

Recomendados

La firma Nord Pool, una bolsa de energía paneuropea, afirmó que por ahora se desconoce cuándo se reactivará el reactor, pero que “habrá más información en las próximas 24 horas”.

OKG, la empresa operadora de la planta, dijo en su sitio web que el reactor es uno de los reactores más grande del mundo a base de agua hirviente. La planta fue construida en 1980 y comenzó a funcionar cinco años después.

La planta Oskarshamn tenía tres reactores inicialmente, pero dos fueron apagados de manera permanente. Usualmente tiene una producción de 1.400 megavatios.

Suecia, un país de unos 10 millones de habitantes, tiene otras dos plantas nucleares: una en Forsmark, al norte de Estocolmo, y otra en Ringhals al sur de Goteburgo.

Hace poco el reinicio de uno de los reactores en la planta Ringhals fue postergado hasta el 31 de enero para darle mantenimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos