LAHORE, Pakistán (AP) — El ex primer ministro paquistaní Imran Khan anunció el domingo que la marcha de protesta hacia la capital continuará el martes, luego de haberla suspendido tras ser víctima de un atentado en el que resultó herido en la pierna.
PUBLICIDAD
Sentado en una silla de ruedas con la pierna derecha elevada y vendada, Khan habló en el hospital Shaukat Khanum, a donde fue ingresado el jueves tras ser baleado.
Khan reiteró su demanda de una investigación en torno al hecho y de la renuncia de tres figuras políticas y militares a las que acusa de haber fraguado el atentado.
La marcha opositora fue suspendida en Wazirabad, un distrito de la provincia Punjab, luego del atentado en que un pistolero hirió a tiros a Khan, mató a un seguidor y dejó heridas a otras 13 personas. Khan dijo que la marcha se reanudará el martes, desde Wazirabad.
Khan fue derrocado en abril por el parlamento y ha organizado una marcha hacia Islamabad para exigirle al primer ministro actual Shahbaz Sharif a que convoque a elecciones anticipadas. El gobierno, sin embargo, insiste en que las elecciones se realizarán tal como están planeadas, en el 2023.
Khan dirigió una primera protesta en mayo que concluyó con choques entre manifestantes y policías en la capital.
La marcha, iniciada el 28 de octubre, fue pacífica hasta el atentado del jueves. El atentado suscitó temores de inestabilidad en Pakistán, que tiene una larga historia de violencia y asesinatos políticos.