MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
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Desde que abrió su primera oficina de representación en La Habana en 1947, la entidad ha invertido más de 35.000 millones de euros en la región, y cuenta ya en la actualidad con activos por valor de 415.000 millones de euros en siete países, donde obtuvo un 42% de sus resultados en los primeros nueve meses de este año.
En concreto, Botín ha señalado que tanto antes como ahora, el Banco Santander cree en las fortalezas y la capacidad de crecimiento de la región, al mismo tiempo que ha resaltado la "gran oportunidad de negocio" que representa la región en un encuentro con periodistas latinoamericanos que se han desplazado a Madrid.
LATINOAMÉRICA, "MEJOR PREPARADA DE LO QUE SE PIENSA"
En este mismo encuentro, Botín recordó los vaivenes macroeconómicos que sacudieron la región en las últimas décadas para explicar por qué no le asusta la volatilidad actual. "Latinoamérica está mejor preparada de lo que se piensa. Existe un margen macroeconómico para hacer frente a lo que viene, los sistemas bancarios están mucho mejor capitalizados y están mucho mejor regulados y vigilados", ha explicado.
Así, puso como ejemplo el crecimiento de Brasil o México, que según el FMI está por encima del que se espera en Estados Unidos, o las tasas de inflación, que están teniendo una "buena evolución", respaldada por la respuesta temprana de los bancos centrales latinoamericanos.
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Por otro lado, la presidenta de Santander valoró las mejoras de inclusión financiera de la región gracias a la digitalización, tanto por las tarjetas de débito, que representan 1.800 millones tras duplicarse en algo más de una década, como "los métodos más innovadores, como los QR o los pagos en tiempo real, que están 'volando' en la región", donde un 70% de la población cuenta con móvil conectado a Internet. "La posibilidad de hacer pagos digitales revoluciona el comercio minorista, una actividad que emplea a un inmenso porcentaje de latinoamericanos", ha señalado.
Asimismo, Botín ha recordado que el consejero delegado de Santander a partir de 2023, Héctor Grisi, procede de México, desde donde ha dirigido un tercio del negocio del grupo como responsable de Norteamérica. "Nos llena de orgullo que un banco internacional que tiene a Latinoamérica en su ADN cuente a partir de enero con un latinoamericano en un rol tan crítico y relevante", ha manifestado.
Banco Santander en Latinoamérica da servicio a casi 90 millones de clientes (de los 159 millones que tiene el grupo en el mundo), principalmente en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay. Además, en la región trabajan algo más de la mitad de los 200.000 empleados del grupo.