MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"Se benefician de asistencia sanitaria, televisión, teléfono fijo y derecho a estudiar y recibir visitas de la familia", ha precisado, agregando también que los detenidos no están en huelga de hambre, una información que se ha transmitido "para presionar a Marruecos".
En este sentido, ha recordado que la "propaganda" de los detenidos no puede oscurecer "la esencia de sus crímenes y de las víctimas que perdieron la vida". "Estos detenidos han cometido actos de barbarie contra la Policía marroquí. Hubo once muertos y 158 heridos, algunos de los cuales siguen discapacitados de por vida", ha recordado.
Un total de 23 saharauis fueron condenados a penas de prisión que van desde los dos años hasta la cadena perpetua por el conocido como caso Gdeim Izik, nombre de la acampada de protesta levantada en 2010 a las afueras de El Aaiún y desmantelada por la fuerza por las autoridades marroquíes.
El grupo presentó con anterioridad cuatro denuncias de tortura contra las autoridades marroquíes ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas en Ginebra a principios de junio, alegando "actos de tortura" y "represión política" en su contra.
Marruecos fue condenado en 2016 por el Comité por las torturas sufridas por Naâma Asfari, defensora de los Derechos Humanos saharaui y una de las portavoces del campamento de Gdeim Izik. En noviembre de 2021, Marruecos volvió a ser condenado por las torturas infligidas a otros tres detenidos saharauis.
PUBLICIDAD
Al menos 14 personas murieron --once policías marroquíes y tres civiles saharauis-- durante el violento desalojo del campamento de protesta levantado por los saharauis en 2010 a las afueras de El Aaiún en lo que está considerado como uno de los primeros hitos de la Primavera Árabe.
SOBRE LOS NIÑOS SOLDADO
Por otro lado, Hilale ha aprovechado su comparecencia para acusar a Argelia por no haber cuestionado las fotografías que prueban "sin ambigüedad" el supuesto reclutamiento de niños soldado "en su propio territorio", en referencia a los campamentos saharauis de Tinduf.
"Si Argelia y el Polisario persisten en negar el reclutamiento de niños en estos campamentos, no tienen más que invitar a Virginia Gamba, la representante especial del secretario general de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, a visitar los campamentos con la condición de que hable con estos niños y sus padres cara a cara y sin la presencia de los separatistas", ha recalcado.