Mundo

Rey El Rey vuelve el viernes a Barcelona, su sexta visita este año

El Rey Felipe VI regresa el próximo viernes a Barcelona, en esta ocasión acompañado de la Reina Letizia, en la que será su sexta visita este año y de nuevo con la incógnita de si habrá boicot de representantes de la Generalitat y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los Reyes asistirán a última hora de la tarde a la ceremonia de conmemoración del 175 aniversario del Círculo del Liceo, que se celebrará en el emblemático teatro barcelonés que le da nombre y con el que comparte edificio.

Las visitas de Felipe VI a Barcelona comenzaron este año con su asistencia a la cena con motivo del World Mobile Congress (WMC) a finales de febrero. Aquí, el monarca sufrió el primer 'feo', ya que no fue recibido a su llegada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ni por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Ni Aragonés ni Colau participaron tampoco en el saludo institucional al monarca una vez dentro del recinto, si bien tuvieron que compartir la mesa central junto a este y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como otros invitados.

A principios de abril, el Rey participó en la inauguración del salón internacional 'Alimentaria'. En esa ocasión, el monarca sí que estuvo acompañado tanto por Aragonés como por Colau. Posteriormente, Don Felipe realizó una visita al Puerto Olímpico en la que sí hubo presencia del Ajuntament pero no del Govern.

En mayo, Felipe VI asistió a la reunión anual del Cercle d'Economia y tampoco en esa ocasión le recibió ningún integrante del Gobierno de Pere Aragonés. Horas antes, había acudido junto a Doña Letizia a la entrega de los Premios Nacionales de Investigación y a su llegada tampoco fueron recibidos por ningún miembro del Govern ni el Ayuntamiento, pese a que en el interior ya se encontraba Colau.

A dicho acto debía acudir la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, quien justificó su ausencia por el espionaje a líderes políticos y sociales catalanes con el software Pegasus, argumentando que el premiado en 2021, Elias Campo, fue espiado por Pegasus junto a su mujer y su hijo, el ingeniero Elies Campo, uno de los autores del informe de 'Citizen Lab'.

Antes del verano, acudió a principios de julio junto a la Reina, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía a la vecina Cornellá de Llobregat, donde en esta ocasión se entregaron los Premios Princesa de Girona, acto en el que no hubo presencia institucional de la Generalitat.

Don Felipe estuvo por última vez en la Ciudad Condal el pasado 13 de noviembre con motivo de la inauguración del Salón Náutico en el puerto de Barcelona. Entonces, no acudió ningún consejero del Govern mientras que Colau envió a su 'número dos', Jaume Collboni.

Tags

Lo Último


Te recomendamos