Mundo

Autogol deja a Colombia sin título de Mundial femenino Sub17

NAVI MUMBAI, India (AP) — Después de una actuación histórica durante la Copa Mundial femenino sub-17, Colombia sucumbió 1-0 ante España en la final disputada el domingo en Navi Mumbai, India.

A pesar de la derrota en el partido decisivo, las Cafeteras marcaron un hito para su país al convertirse en el primer combinado nacional de cualquier categoría que llega a una instancia final en los mundiales de la FIFA.

Después de un partido parejo y que parecía dirigirse a la definición por penales, a los 82 minutos se produjo una desafortunada jugada en la cual la lateral Ana María Guzmán introdujo desde el suelo el balón en su propio arco, tras un remate fallido de la española Laia Martret.

Recomendados

“Esto parte la historia en dos. Es un segundo puesto muy meritorio para nosotros. Estoy orgulloso de mis jugadoras, lo dimos todo y no hay nada que reprocharles”, declaró tras el partido el seleccionador de Colombia Carlos Paniagua.

Durante el encuentro en el estadio DY Patil, que fue la repetición del debut para ambas selecciones en el torneo y que también dominó España por idéntico marcador, la Roja controló la posesión del balón con la técnica de sus jugadoras, pero Colombia también tuvo sus ocasiones con el aporte de su gran figura Linda Caicedo.

La joven de 17 años completó en India un deslumbrante período de 114 días, desde el 8 de julio en el que disputó la Copa América, de la que fue subcampeona y la mejor jugadora del torneo; el Mundial Sub20, en el que llegó a cuartos de final; y esta Copa del Mundo Sub17, donde sumó cuatro anotaciones y terminó como máxima goleadora, junto con la japonesa Momoko Tanikawa.

Caicedo fue galardonada con el Balón de Plata como la segunda mejor jugadora del certamen.

“Hay un buen equipo y grandes jugadoras", dijo Caicedo. "No se consigue en lo colectivo pero logramos un gran resultado”.

Al comienzo de la segunda parte, España vio como tras la intervención del VAR se le anuló un gol por una mano de la centrocampista Cristina Librán antes de una buena intervención de la arquera colombiana Luisa Agudelo.

“Veníamos por el título, pero desafortunadamente no se dio. Lo dimos todo y dejamos el corazón en la cancha por el país”, señaló Agudelo, que había sido la heroína de Colombia en los penales ante Nigeria en semifinales.

La española Vicky López, autora de dos goles en la remontada ante Japón en cuartos de final, fue votada como la mejor jugadora del torneo.

“Ya habíamos jugado el primer encuentro contra ellas, pero este por ser una final fue diferente. “Siempre creímos y, aunque nos anularon un gol, lo seguimos buscando hasta que lo conseguimos”, dijo la centrocampista del Barcelona.

PREMIOS CON POLÉMICA

Tras una declaración del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, en la que señaló que “los premios se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs”, en el país se desató un clamor popular para que se reconociera la actuación histórica de la selección femenina Sub17.

Luego de la matización del propio directivo, uno de los patrocinadores de la federación anunció que entregará incentivo económico a las jugadoras, al igual que hizo el Ministerio del Deporte, aunque no se confirmaron las cifras exactas de los premios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos