Mundo

El VIII Foro Iberoamérica Incluye aboga por un "cambio cultural" en la inclusión como tema que "compete a todos"

El VIII Foro Iberoamérica Incluye, celebrado esta semana en la capital de Uruguay, Montevideo, con más de 120 participantes, ha apostado por un "cambio cultural" en la inclusión como un tema que "compete a todos".

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

En concreto, la cita, organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con la colaboración de Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha reunido el 25 y 26 de octubre a representantes de organizaciones de personas con discapacidad, organismos estatales y empresas privadas de Uruguay y la región.

Recomendados

El ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Martín Lema, inauguró el encuentro junto a la vicesecretaria General de la OISS, Ana Mohedano Escobar; la presidenta del Programa Iberoamericano de la Discapacidad (PID) y directora técnica del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad de Costa Rica, Lizbeth Barrantes, y el presidente de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI) y director general de Éntrale (alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad de México), Fernando Estrada.

Posteriormente, la responsable de la División Regulación de la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Antonia Irazábal, realizó una exposición inaugural en la que habló desde la perspectiva de las personas con discapacidad y la realidad que encuentran a la hora de buscar o conseguir empleo.

El foro también incluyó diversas mesas redondas, entre ellas una titulada 'Los retos y las oportunidades postpandemia para la inclusión laboral de personas con discapacidad: Miradas desde el ámbito público', en la que participó la directora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Karen Sass, junto a Lizbeth Barrantes (Costa Rica) Fernando Galarraga (Argentina) e Iris de Valenzuela (Panamá).

"Las personas con discapacidad tienen voz y deben tomar sus propias decisiones, y los Estados tienen que brindar los apoyos para ello", subrayó Sass en su intervención.

Otra mesa abordó la misma temática, pero desde el sector privado, con las aportaciones de Fernando Estrada; el gerente General de la Red de Empresas Inclusivas de Chile (ReIN), Rodrigo Carvajal; la presidenta de la Junta Directiva del Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, María de los Ángeles Soberanis Aguirre de Rueda; la coordinadora de proyectos de Fundación Integralia DKV en España, Mónica Arazo Urfanel, y el director ejecutivo de la Red Empresas Inclusivas de Uruguay, Fernando Carotta.

Igualmente, se abordó el trabajo informal en una mesa redonda que contó con la participación del viceministro de Trabajo de Perú, Sergio Jaime Ríos; el director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Daniel Pérez, y la coordinadora de Orientación Educativo Laboral INEFOP, Valeria Piriz.

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INCLUSIÓN

Por otro lado, se llevaron a cabo paneles de experiencias de 'Buenas prácticas para superar la brecha digital' y 'Buenas prácticas para incluir personas con discapacidad intelectual', conformado por representantes de empresas de Argentina, Colombia, España y Uruguay.

También, sobre '¿Cómo trabajar desde un enfoque interseccional la inclusión laboral de personas con discapacidad?', en el que expusieron representantes de organismos y empresas de Colombia, Perú y Uruguay.

En el final del foro, se hizo entrega de los Premios Iberoamérica Incluye 2021/2022, en los que se reconoció el trabajo en cuanto a inclusión de personas con discapacidad. En la categoría de Gran empresa ganó Ecopetrol SA (Colombia) por el proyecto 'Arista de Discapacidad del programa DEI'; en la de Mediana empresa, Masterdent Ltda. (Colombia), por la iniciativa 'Inclusión de personas con discapacidad auditiva', y en el de Pequeña empresa, AMESA/EPM (Guatemala), por su 'Programa de Inclusión Laboral'.

Finalmente, la ceremonia de clausura corrió a cargo de la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón; el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Pablo Mieres; el secretario de Cuidados y Discapacidad de Uruguay, Nicolás Scarela, y el director general de INEFOP, Pablo Darscht, así como la vicesecretaria general de la OISS.

Precisamente, esta subrayó que las personas con discapacidad han sido un colectivo "prioritario" para la OISS, que con este foro pretende ser un "modelo de trabajo" ya que ha reunido a los tres agentes claves para el empleo de las personas con discapacidad: "La sociedad civil, las instituciones públicas y también las empresas.

Por su parte, Scarela agradeció a la organización por la "confianza" para acoger la cita, que, destacó, dejó "muchas enseñanzas y muchas puertas abiertas".

Por su parte, Mieres incidió en que los casos de empresas que han caminado hacia la inclusión e incorporado a personas con discapacidad, que se han escuchado en el foro, evidencian "una mejora de la calidad de vida de los trabajadores, en la capacidad de comprensión y de trabajar en grupo, y también de un conjunto de valores que generan una sinergia muy positiva".

"Me gustaría destacar la importancia de haber llevado adelante este foro, porque tiene mucho que ver con el cambio cultural", agregó Beatriz Argimón, quien clamó que "en pleno siglo XXI" las responsabilidad en este sentido tienen que asumirse como "sociedad en conjunto". "La inclusión es un tema que nos compete a todos", sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos