Mundo

(AMP) Sánchez avisa al PP de que incumplir la Constitución "sin pudor" es "la derrota de la moderación"

Reivindica la autonomía del proyecto socialista frente a los partidos que ceden ante los grupos de presión

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado el cumplimiento de la Constitución Española "de pe a pa, del primer al último artículo, se esté en el Gobierno o en la oposición".

Recomendados

"Que algunos partidos políticos incumplan sin pudor alguno la Constitución es la derrota de la moderación y el triunfo del extremismo", ha dicho Sánchez sin citar en ningún momento al PP ni al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante el acto de conmemoración a la victoria socialista en 1982.

Desde el auditorio de Fibes II del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Sánchez ha protagonizado la clausura del acto que ha organizado el PSOE para conmemorar el 40 aniversario de la histórica victoria por una mayoría absoluta de 202 escaños que logró el partido entonces liderado por el expresidente Felipe González y el ex vicepresidente Alfonso Guerra.

Sánchez ha apuntado que desde aquella victoria, el PSOE ha cumplido con sus compromisos de diálogo y de convivencia, tanto en el Gobierno como en la oposición. "Cerramos filas en torno a la Constitución cuando estamos en el Gobierno y si estamos en la oposición hacemos lo mismo en apoyo al Gobierno y alguna prueba hemos creo que demostrado el conjunto de la población española a lo largo de nuestros años en la oposición", ha defendido el también secretario general del partido.

Así, después de que esta semana la actualidad haya estado marcada por la ruptura de las conversaciones por parte del PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Sánchez ha defendido el cumplimiento de la Carta Magna "de pe a pa, del primero al último de los artículos y todos los días del año, se esté en el Gobierno o se está en la oposición".

REIVINDICA LA AUTONOMÍA DEL PSOE FRENTE A GRUPOS DE PRESIÓN

En esta clave, ha resaltado que el PSOE es un partido "autónomo" y que no recibe presiones de grupos poderosos. "Es un partido libre de cualquier grupo de presión, por muy poderoso que este sea y que como hemos visto estos días, tienen atrapados a otros partidos políticos", ha apuntado, a la par que ha asegurado que el PP siempre servirá a una mayoría social y no a una minoría privilegiada.

Con estas palabras, Sánchez ha vuelto a hacer alusión al argumento que estos días ha trasladado el PSOE y con el que afean al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que haya cedido a las presiones de la derecha más "reaccionaria" al suspender la negociación para renovar el órgano de elección de los jueces.

Además, también refiriéndose al PP --durante su ofensiva a los fondos europeos en Bruselas-- el presidente ha reprochado que el PSOE en el exterior no "desacredita" a España ni tampoco llama "pedigüeño", como hizo José María Aznar con Felipe González, a un presidente del Gobierno que trajo unos fondos "para modernizar y cohesionar" a España.

"Esto también define al PSOE", ha añadido Sánchez, que ha elogiado así la labor de socialistas como Joaquín Almunia, que puso "a España por delante de cualquier otro tipo de interés" durante la crisis financiera, o como Alfredo Pérez Rubalcaba, con su "lucha incansable por paz y por la victoria de la democracia sobre ETA sin pagar precio político".

"SOMOS EL PARTIDO QUE MÁS SE PARECE A EUROPA"

El discurso de Sánchez también ha puesto la mirada sobre el proyecto europeo y se ha dirigido a Felipe González para agradecerle que materializara el "sueño europeo" que hasta entonces "se le negó a la sociedad española". "Es verdad que los socialistas no estuvimos solos en ese empeño y es justo reconocer la contribución de otras fuerzas políticas, pero nadie remó con más fuerza para alcanzar un sueño en el que los socialistas creíamos", ha apostillado.

Así, ha enfatizado que la esencia del PSOE también es europeísta porque es "un escudo de prosperidad frente a la adversidad". En este sentido, ha enumerado valores como la igualdad, la justicia fiscal o la universalidad de los servicios públicos que hacen del PSOE "el partido que más se parece a Europa".

Asimismo, ha matizado que el proyecto socialista es europeísta por "convicción" y no solo por interés ya que, en sus palabras, serlo por interés "obliga a estar constantemente sacando la hoja de cálculo para medir cuánto nos renta formar parte de la Unión Europea". Y esta convicción da "legitimidad" para no ser "meros espectadores del futuro de Europa", ha apuntado.

ALUSIONES A ALFONSO GUERRA

La cita socialista ha generado expectativas sobre si asistiría Alfonso Guerra --entonces mano derecha de Felipe González-- después de que este revelara que no había sido invitado al acto y que no le extrañaba.

Finalmente, Guerra no ha asistido, a pesar de que el PSOE andaluz cursara su invitación, pero tanto el expresidente González como Sánchez han hecho alusión a su figura en varias ocasiones.

En concreto, ha sido al comienzo de su discurso cuando Sánchez se ha referido al "eco" de la victoria del 82 que logró Felipe junto a Alfonso y que "va a seguir sonando en el futuro". Además, entre los elogios a la década y media de "modernización y transformación" de España ha hecho especial énfasis a la mejora de las comunicaciones y la educación.

Por su parte, Felipe González durante su intervención también se ha acordado de Alfonso Guerra: "Trato de buscar y lamento no conseguirlo a este personaje singular que levantaba mi mano en la ventana del Palace".

Tags

Lo Último


Te recomendamos