Mundo

Copa Libertadores: ¿Dónde y a qué hora ver la final?

Flamengo y Atlético Paranaense buscarán la gloria en la Conmebol este fin de semana

En el contexto común de dificultades económicas que caracteriza al fútbol sudamericano, Flamengo es un caso excepcional.

El club carioca destaca incluso dentro del campeonato brasileño, el más poderoso de la región, por el poder de su cartera, que le ha permitido fichar a jugadores contrastados en Europa y disputar a su tercera final de la Copa Libertadores de América en los últimos cuatro años.

Con el aval de sus “galácticos” y del reciente historial, el Mengão saldrá como favorito el sábado en el estadio Monumental de Guayaquil, en Ecuador, en el partido decisivo del torneo continental ante Athletico Paranaense, que solo ha disputado una final de Libertadores en su historia, la de 2005 que perdió ante Sao Paulo.

Entérate: Padre de Checo Pérez revela filosofía del piloto previo al GP de México

En el plantel de Flamengo brillan nombres como el volante Arturo Vidal, bicampeón de la Copa América con la selección chilena, y que ha tenido una dilatada carrera en equipos de élite como Juventus, Bayern Múnich, Barcelona e Inter de Milán. Otros casos similares son los defensores David Luiz y Filipe Luís, que han regresado a su país tras extensas carreras en el Viejo Continente.

Más jóvenes son los delanteros Gabriel Barbosa, “Gabigol”, artífice de la Libertadores conseguida por Flamengo en 2019 ante River Plate, y Pedro, goleador del presente torneo con 12 anotaciones y que es candidato para ir al Mundial de Qatar con la selección brasileña. Por si fuera poco, el técnico Dorival Júnior también cuenta con el talento del mediapunta uruguayo Giorgian de Arrascaeta, el centrocampista Éverton Ribeiro y el atacante Éverton “Cebolinha”.

“Queremos lo que todo rojinegro quiere, el tricampeonato. Estamos muy concentrados, será un partido muy difícil, pero contaremos con el apoyo de nuestra afición, así que tenemos mucha confianza”, declaró de Arrascaeta, el vértice más adelantado del rombo que dibuja Flamengo en el mediocampo.

PARANAENSE SIN COMPLEJOS

Athletico Paranaense llega a la final tras derrotar a dos grandes del continente en las últimas rondas de eliminación directa. En cuartos de final, superó a Estudiantes de La Plata, tetracampeón de la Libertadores, y en semifinales sorprendió al actual bicampeón Palmeiras.

El elenco conducido por Luiz Felipe Scolari, quien precisamente dirigió a Dorival Júnior durante su etapa en Gremio en 1993, confía en la experiencia de Fernandinho, el único sobreviviente de la final disputada en 2005 por el Huracán.

“Estoy feliz de hacer historia. Haremos todo este año por ganar el título”, señaló el centrocampista de 37 años, quien regresó a su club de origen tras militar 17 temporadas en Europa entre Shakhtar Donetsk y Manchester City.

Por sí no lo viste: Charles Leclerc sufre incidente durante prácticas del GP de México

Paranaense tiene más dudas que su rival sobre el plan de juego que dispondrá el sábado.

Scolari afirmó que hay “10 jugadores definidos” para el duelo, pero aún debe decidir la estrategia, ya que puede optar por reforzar la defensa ante el poderío ofensivo de Flamengo, como ya hizo en la eliminación ante el Mengao en la Copa de Brasil.

El delantero Pablo, que ha sufrido unas molestias musculares en los últimos días, se recuperó a tiempo para la final, mientras el joven Vítor Roque, de 17 años, una de las revelaciones del torneo y por el que ya se pelean grandes clubes europeos, podría ser otra de las cartas ofensivas del conjunto de Curitiba.

EL ADIÓS DE FELIPAO

A sus 73 años, Scolari dirigirá en su cuarta final continental, con consagraciones previas con Gremio en 1995 y Palmeiras en 1999.

Podría ser la última final en sus 40 años de carrera como entrenador, que incluye la conquista de la Copa del Mundo con Brasil en 2002. También se le recuerda por la final perdida con Portugal ante Grecia en la Eurocopa 2004 y, sobre todo, el revés 7-1 ante Alemania con la Canarinha en las semifinales del Mundial Brasil 2014.

Final de la Copa Libertadores

Fecha: Sábado 29 de octubre del 2022

Horario: 15:00 horas

Canales de transmisión: Marca Claro I Claro sports (Youtube)

Tags

Lo Último


Te recomendamos