Mundo

VÍDEO: Javier Tebas: "La influencia de Florentino Pérez es muy importante"

"No es verdad que hayamos perdido"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, reconoció este jueves que la "influencia" del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, "es muy importante", después de que en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados no saliera adelante la enmienda que preocupaba a la patronal y que era relativa al proyecto de la Superliga europea, que no tendría oposición en esta nueva legislación.

Recomendados

El dirigente comenzó la comparecencia tras la reunión con los 42 clubes de LaLiga agradeciendo la postura de los "grupos políticos del Congreso que intervinieron manifestando su apoyo" a la patronal. Además, reconoció la labor del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, "por entender el problema".

"La oposición no nos atendió, pero el Gobierno sí. A partir de esa reunión se plantearon soluciones, se abrió el camino de la solución, que en este caso fue modificar el párrafo del art. 47 en lo relacionado con la explotación comercial de los derechos comerciales de los clubes y los jugadores. Ahora está reflejado para las ligas, nos generaba una inseguridad jurídica muy importante, y él lo entendió. Se pactó a última hora y estamos incómodamente satisfechos", relató Tebas.

Por esto, el presidente de la patronal insistió en que "no es verdad" que hayan "perdido" ante Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid, en lo referido a los derechos comerciales. "Pretendíamos que el 'status quo' actual de la Ley del Deporte, con lo que estamos cómodos con CVC, permaneciera, queríamos seguridad jurídica. LaLiga no constaba en el proceso de explotación comercial, sí la Federación", afirmó.

"Han optado por quitar a las federaciones, es como está ahora. Nuestra solución era la enmienda, antes que quitar competencias a la federación. Esa inseguridad ahora ya no existe", explicó sobre la modificación del artículo 47 en lo referente a la explotación de derechos.

Este cambio en la redacción de uno de los párrafos, que ahora tiene en cuenta a las ligas en esa explotación, permitirá a los 39 clubes que acordaron la alianza con CVC "seguir cobrando" lo pactado. "CVC se encuentra cómodo jurídicamente, como hasta ahora, es estar en la situación actual", recalcó.

"La postura general de los clubes ha sido que no somos tontos, que hacemos la cosas con convencimiento. Los clubes toman las decisiones con plena conciencia, sin presiones, Tebas no hace lo que quiere en LaLiga. Tienen que conseguir convencer a los demás, esto es democracia", manifestó respecto al proceso de toma de decisiones en la patronal.

"VAMOS A DEJAR KO A LA SUPERLIGA, TENEMOS NUESTROS MECANISMOS"

Lo que deja "incomodamente satisfechos" a LaLiga es la enmienda que podía frenar proyectos como el de la Superliga, liderado por Florentino Pérez. "Con ese artículo benefician indirectamente a la estrategia de la Superliga. Y me sorprende, porque se han manifestado (Gobierno y PP) en contra de esa Superliga y a veces no ven la incidencia que pueden tener. Pero tenemos muchos mecanismos para luchar por la Superliga, incluso legales, que nos permitirán seguir enfrentando esta batalla. También con la UEFA, que tiene nuestro apoyo con este tema", comentó.

"La influencia de Florentino Pérez es muy importante", sostuvo Tebas, preguntado por el porqué PP y Gobierno habrían modificado su parecer respecto a ese artículo que permitiría seguir adelante con el proyecto del dirigente blanco. "Además, con un argumento equivocado. La vamos a dejar KO igual, aunque eso nos hubiera allanado el camino, tenemos otras fórmulas", añadió.

Tebas insistió en rueda de prensa en que "al PP se le ha vendido" que el asunto de la Superliga, "como está judicializado", no se puede "retirar esa frase" que seguiría poniendo trabas a un proyecto que "destruirá" a los clubes. "Estoy convencido de que el Gobierno y el PP no están a favor, pero para ello hay que decirlo y hacerlo", recriminó.

"Hay que hacer un análisis real de lo que pasa con la Superliga. La voluntad de los estados, los que legislan, la gran mayoría, está en contra de este modelo de la Superliga, y eso es muy importante. El comisario de la UE firmó un acuerdo con UEFA apoyando el modelo del deporte que está con UEFA", argumentó un Tebas que se mostró convencido de que la UEFA terminará creando un "paraguas normativo" contra este tipo de competiciones. "Pero es verdad, Florentino nunca pierde. Pero no estamos tristes, era lo que queríamos", apuntó.

Y es que Tebas no ve cercano el consenso con FC Barcelona, Real Madrid y Athletic, aunque espera que "vuelvan a ser participativos como han sido hoy". "No pueden pretender que sea lo que ellos quieren. Los problemas con Real Madrid y Barcelona son problemas de principios básicos de cómo entendemos el deporte profesional. Cómo podemos tener un consenso con ellos si defienden la Superliga, cuyo efecto será destruir a los clubes pequeños. Es imposible llegar a consensos que suponen la autodestrucción de la competición y los clubes", reflexionó.

Ahora, atendiendo al procedimiento parlamentario, este Proyecto de Ley del Deporte irá al pleno del Congreso con las enmiendas que se presentaron en la Comisión. "En el Senado se parte de nuevo de cero, con nuevas enmiendas. Nosotros hemos preguntado a Real Madrid y el resto si presentarán, pero nos han dicho que no. Esperemos que no influyan, con esa capacidad que tiene alguno para influir... Pero todo es posible", zanjó.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/deportes/710962/1/javier-tebas-influencia-florentino-perez-muy-importante

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Tags

Lo Último


Te recomendamos