Mundo

Preocupa a países de Asia la situación en Myanmar

YAKARTA, Indonesia (AP) — Los ministros de Exteriores del sudeste asiático reconocieron el jueves que sus esfuerzos para llevar la paz a Myanmar no han dado frutos y acordaron aumentar su determinación para poner fin a la violencia en el país, donde un golpe militar el año pasado desencadenó una crisis que amenaza con desestabilizar la región.

Los acontecimientos recientes en Myanmar, incluido un ataque aéreo militar el domingo que supuestamente mató a 80 miembros de la minoría étnica kachin y la ejecución de presos políticos en julio, han aumentado las preocupaciones entre los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), conformada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En una reunión especial sobre Myanmar en Yakarta, Indonesia, los cancilleres de la ASEAN pidieron “acciones concretas, prácticas y con plazos determinados” para fortalecer la implementación de un consenso de cinco puntos que el grupo alcanzó en abril del año pasado sobre formas de buscar la paz.

Recomendados

La ASEAN ha tratado de desempeñar un papel de pacificación desde el golpe de Estado en Myanmar en febrero del año pasado que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

El consenso de cinco puntos exige el cese inmediato de la violencia, un diálogo entre las partes interesadas, la mediación de un enviado especial de la ASEAN, la provisión de ayuda humanitaria y una visita a Myanmar del enviado especial para reunirse con las partes interesadas.

El gobierno de Myanmar aceptó inicialmente el consenso, pero ha hecho pocos esfuerzos para implementarlo, aparte de buscar ayuda humanitaria y permitir la visita del enviado de la ASEAN, el ministro de Relaciones Exteriores de Camboya, Prak Sokhonn. Pero la junta militar no le permitió a Sokhonn reunirse con Suu Kyi, quien está arrestada y siendo juzgada por cargos que, según los críticos, están diseñados para apartarla de la política.

En respuesta, la ASEAN no ha permitido que los líderes de Myanmar participen en sus reuniones oficiales, aunque algunos funcionarios a nivel de trabajo se han unido.

___

Peck informó desde Bangkok y Eileen Ng desde Kuala Lumpur, Malasia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos