Ha pasado un mes desde que el huracán Ian arrasó partes del suroeste de Florida. Ahora, los multimillonarios contratos de limpieza están generando nuevas tempestades.
PUBLICIDAD
Los contratistas que retiran escombros y realizan reparaciones relacionadas con los daños causados por la tormenta de categoría 4 están peleando por los contratos de los gobiernos que podrían valer decenas de millones de dólares que provienen de los impuestos. Las escaramuzas ofrecen una vista previa de posibles peleas por fondos locales, estatales y federales que se distribuirán en los próximos meses para ayudar al suroeste de Florida a recuperarse.
Un ejemplo de ello es la reciente y polémica expansión de un contrato de remoción de escombros en tierra que se había presentado a licitación mucho antes del huracán. Coincidentemente, el contrato se adjudicó a Crowder-Gulf Joint Venture pocos días después de que el ojo de Ian tocara tierra en el parque estatal Cayo Costa el 28 de septiembre.
En respuesta a los grandes daños causados por el huracán, las autoridades del condado Lee ampliaron el alcance del contrato el 2 de octubre para incluir vías fluviales y propiedad privada.
El retiro rápido de árboles caídos, tejas de techo voladas y paneles de yeso triturados es una de las partes más desafiantes e importantes de la recuperación tras el paso de huracanes. Los funcionarios del condado quieren que los trabajos se hagan rápidamente, ya que los gobiernos locales reciben un pago directo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias por el costo de los escombros recogidos dentro de los 60 días posteriores a una tormenta.
Las autoridades estiman que el condado Lee tiene 1,37 millones de metros cúbicos (1,8 millones de yardas cúbicas) de escombros relacionados con la tormenta.
___
Mike Schneider está en: https://twitter.com/MikeSchneiderAP