Mundo

Ciencia.-Solar Orbiter capta una visión sin precedentes de la corona solar

La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, ha experimentado su segundo encuentro cercano con el Sol, con una vista a una resolución sin precedentes de la corona en calma de nuestra estrella.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El momento de máximo acercamiento tuvo lugar el 12 de octubre a las 19.12 UTC, cuando la nave se encontraba a solo el 29% de la distancia de la Tierra al Sol.

Recomendados

Una película difundida por la ESA (https://www.youtube.com/watch?v=dQmMCJMEzik&t=1s ) proviene del 13 de octubre, cuando el Extreme Ultraviolet Imager (EUI) de la nave espacial devolvió la secuencia de mayor resolución de la corona en calma jamás tomada con cualquier instrumento.

Cada píxel de esta película abarca 105 km sobre la superficie del Sol. Esto significa que si EUI mirara la Tierra desde esta distancia, todo nuestro planeta abarcaría solo 120 píxeles de ancho. La película en sí contiene 2.048 de ancho, lo que significa que 17 Tierras encajarían una al lado de la otra en esta imagen.

La corona es la atmósfera exterior del Sol. Se denomina calmada cuando hay poca actividad solar apreciable, como erupciones o eyecciones de masa coronal. Esta película, y otras tomadas durante el encuentro, muestran la naturaleza dinámica de la corona caliente de un millón de grados del Sol. El gas cargado eléctricamente aquí, conocido como plasma, está en constante movimiento, guiado y acelerado por los cambios del campo magnético del Sol. Los arcos de plasma brillante en la película se mantienen en su lugar mediante bucles de magnetismo que irrumpen en la corona desde el interior del Sol.

Actualmente, el Sol está alcanzando un pico en sus niveles de actividad, conocido como máximo solar, en 2025. Por lo tanto, es probable que las vistas de una corona tranquila se vuelvan más raras en los próximos años, informa la ESA.

El Sol lanza un viento solar de partículas que fluye a través del Sistema Solar. Se origina en la corona, pero el mecanismo preciso por el cual esto sucede es poco conocido. Investigar este fenómeno es un enfoque clave para los físicos solares y uno de los principales objetivos científicos de Solar Orbiter.

Este encuentro en particular se benefició de que Solar Orbiter volara rápidamente en dirección a la Tierra. Esto permitió que se descargaran muchos más datos. También permitió realizar observaciones coordinadas de las características solares con telescopios terrestres, a partir del 21 de octubre.

"Espero con ansias que los datos de los diez instrumentos se descarguen durante las próximas semanas, y luego la comunidad científica mundial estará muy ocupada descubriendo cosas nuevas utilizando este conjunto de datos único", dice Daniel Müller, científico del proyecto de la ESA para Solar Orbiter.

Solar Orbiter es una misión espacial de colaboración internacional entre la ESA y la NASA, operada por la ESA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos