MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"La polio sigue siendo una amenaza para la salud internacional. Es una amenaza que podemos abordar y para la que tenemos la herramienta preventiva. La UE se mantiene libre de poliomielitis desde hace 20 años gracias a la amplia vacunación que hemos conseguido contra ella. Pero el reciente descubrimiento del poliovirus derivado de la vacuna y un caso de poliomielitis paralítica en Europa y Estados Unidos son claros recordatorios de que debemos permanecer alerta", han avisado.
Y es que, prosiguen, mientras permanezcan grupos de población no vacunados o insuficientemente vacunados en los países europeos, se corre el riesgo de que el virus reaparezca en Europa. "La poliomielitis puede causar parálisis y tener graves consecuencias para la salud. Para limitar el riesgo de reintroducción y la transmisión sostenida de esta enfermedad altamente infecciosa, es esencial mantener una alta cobertura de vacunación a nivel de la UE en la población general y aumentar la captación de vacunas en bolsas de poblaciones insuficientemente inmunizadas", han añadido.
Dicho esto, los expertos del ECDC han recordado que la pandemia del coronavirus ha pasado "factura" a las rutinas de prevención sanitaria y que, junto a la información "errónea" y la "desinformación" sobre la importancia de la vacunación, "muchos niños" en Europa no han sido vacunados contra esta enfermedad.
Por lo tanto, y para adelantarse a cualquier posible resurgimiento de la poliomielitis, el ECDC ha destacado la necesidad de que los países europeos revisen sus datos de cobertura de vacunación, aborden cualquier brecha de inmunidad en su población, y garanticen que existen sistemas de vigilancia para identificar la circulación del virus.
"A nivel mundial, debemos continuar nuestro trabajo para erradicar la poliomielitis de una vez por todas, cerrando las brechas donde aún es endémica, como Afganistán y Pakistán. La Comisión está apoyando los esfuerzos de erradicación mundial mediante el fortalecimiento de los sistemas de inmunización y el apoyo a la vacunación. En los últimos años, la UE ha movilizado 110 millones de euros para luchar contra la poliomielitis en la mayoría de los países afectados, incluido Afganistán, y en cooperación con socios internacionales como UNICEF, la OMS y Gavi", han zanjado.