ISLAMABAD (AP) — El ex primer ministro paquistaní Imran Khan impugnó el sábado el fallo de una comisión electoral que lo inhabilitó para ocupar un cargo público durante cinco años, dijeron su portavoz y su abogado.
PUBLICIDAD
La comisión determinó el viernes que Khan vendió ilegalmente obsequios de Estado y ocultó bienes como primer ministro. Debido al fallo, Khan fue inhabilitado durante cinco años para ocupar un cargo público, de acuerdo con la ley, y perdió automáticamente su escaño en el Parlamento.
La decisión de la comisión profundizó la persistente agitación política en el empobrecido país islámico, que lidia con una economía en declive, una escasez de alimentos y las secuelas sin precedentes de inundaciones registradas en verano —las cuales dejaron 1.725 muertos, cientos de miles de desplazados y un aumento de casos de malaria y otras enfermedades relacionadas con las anegaciones.
El anuncio de la comisión tuvo lugar en momentos en que Khan, que fue destituido en abril mediante una moción de censura en el Parlamento, ha movilizado a sus simpatizantes en contra del nuevo gobierno del primer ministro Shahbaz Sharif y convocado a elecciones anticipadas.
Los manifestantes chocaron brevemente con la policía el viernes en las afueras de Islamabad, la capital. Después, Khan solicitó a sus simpatizantes que se dispersaran pacíficamente y esperaran a su llamado para una marcha en Islamabad.
En una conferencia de prensa en la ciudad oriental de Lahore, Sharif describió el sábado a Khan como “un bandido certificado”, en referencia al fallo en su contra de la comisión electoral y señaló que el gobierno no permitirá que sus simpatizantes irrumpan en la capital.
Fawad Chaudhry, un portavoz de Khan, indicó que una petición para impugnar la inhabilitación de Khan fue presentada ante la Corte Superior de Islamabad en busca de una audiencia urgente.
PUBLICIDAD
El abogado de Khan, Ali Zafar, dijo confiar en que la corte revoque el veredicto de la comisión electoral.
La comisión emite su decisión tras una solicitud del gobierno de coalición de Sharif que buscaba que se fijaran medidas contra Khan por presuntamente vender regalos de Estado de manera ilegal.