Mundo

La BNE se abre al universo de José Hierro y reúne en una muestra más de 100 piezas de su legado literario y plástico

Se podrá visitar del 21 de octubre de 2022 al 22 de enero de 2023 en Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Nacional de España (BNE) abre este 21 de octubre sus puertas al universo del poeta José Hierro, Premio Nacional de Literatura (en 1954 y 1998), Premio Cervantes (1998) y una de las figuras literarias más destacadas del pasado siglo, con una muestra que recoge, como un todo, la personalidad polifacética y creadora del poeta, crítico de arte, artista, narrador y autor teatral, en la que se aglutina su legado literario y plástico y su manera de ver, y expresar, la vida.

De este modo, la exposición 'Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)', organizada por la BNE, la Fundación Centro de Poesía José Hierro, la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Getafe, réune más de 100 piezas en múltiples formatos (acuarelas, libros, cuadernos, carteles, fotografías, etc) procedentes principalmente de los fondos bibliográficos, gráficos, materiales y documentales de la Biblioteca y la Fundación Centro de Poesía José Hierro, de Getafe, que retratan las diversas facetas creativas del autor de 'Alegría' (1947), 'Cuanto sé de mí' (1957) y 'Cuaderno de Nueva York' (1998). Se podrá visitar del 21 de octubre de 2022 al 22 de enero de 2023 en Sala Hipóstila de la BNE, detalla la institución.

Para la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, José Hierro es un "poeta de enorme integridad moral, cuya palabra muestra el testimonio de situaciones vividas por muchos, un lugar con el que nos podemos identificar y donde podemos buscar consuelo". "Recordar hoy su obra en esta exposición coral", añade, "siginifca el reencuentro con un poeta necesario".

"José Hierro construyó a lo largo de cinco décadas una obra extraordinariamente rica, crisol de las estéticas, técnicas, hallazgos y tensiones que configuran la poesía del siglo XX y anticipador de la que vendría después", explica la directora técnica de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, Julieta Valero. La exposición, enmarcada en el Centenario del poeta, "brinda la enorme herencia de José Hierro al mundo, como él hubiera podido fabular en una de sus magníficas 'alucinaciones'", concluye Valero.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, ha destacado "la importancia de la figura de este poeta único, ligado de una manera muy especial a Madrid, a través de la Fundación José Hierro, que desde el año 2003, trabaja para salvaguardar su legado y que se ha convertido en el único centro en España especializado en poesía, siendo hoy uno de los referentes del mundo poético".

Mientras, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha señalado que esta exposición subraya el "vínculo especial de José Hierro con Cantabria a lo largo de su vida, siendo protagonista de la vida cultural de esta región, alentando con su generosidad a las nuevas generaciones de escritores, y mostrando su singular magisterio en instituciones claves como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo".

En cuanto a la alcaldesa de Getafe (Madrid), Sara Hernández, ha recordado que "para nuestra ciudad es un orgullo ser parte de esta exposición, con la responsabilidad que tiene el municipio de mantener vivo el legado y la memoria del artista con su Centro de Poesía".

"La poesía de José Hierro se define por su carácter fundamentalmente documental y por su voluntad testimonial, que se pone de relieve desde las primeras poéticas en que el autor expone sus ideas estéticas", explica el comisario de la exposición, Juan José Lanz, doctor en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid (donde es profesor de Literatura Española), profesor titular de Literatura Española en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y especialista en Literatura Española Contemporánea.

Lanz ha destacado la prolífica carrera de Hierro, que comenzó a escribir poemas con sólo 13 años y cuenta con más de 50 años de producción, como "una de las figuras más destacadas de las primeras promociones poéticas de posguerra, junto a Blas de Otero, Gabriel Celaya o Ángela Figuera".

"'Libro de las alucinaciones' (1964) representa un hito en su poesía que, desde entonces, consigue integrar "lo racional y lo simbólico, el reportaje y la alucinación, lo vivido y lo soñado, lo intelectual y lo emocional, lo histórico y lo biográfico, lo íntimo y lo social, la escritura y la reflexión sobre su proceso que culminará con Cuaderno de Nueva York (1998)", añade el comisario.

RECORRIDO BIOGRÁFICO: LOS ESPACIOS DEL POETA

La exposición recorre la biografía de José Hierro a través de los escenarios destacados de su vida en Santander, Valencia o Madrid. El comisario y la responsable del montaje expositivo, Natalia López, han diseñado siete apartados (precedidos de un 'Prólogo' y seguidos de un 'Epílogo') representados por un retrato del poeta y un texto poético y que establecen las etapas vitales del autor.

Así, recorren desde la 'Prehistoria poética: Santander, 1922-1944', que narra el descubrimiento temprano de la poesía y de la crueldad de la posguerra y la cárcel; hasta 'El poeta laureado: premios y distinciones', sección que detalla lo más de veinte premio principales de las letras que recibió a lo largo de su carrera y entre los que se encuentra el Premio Adonáis 1947, por 'Alegría', el Premio Nacional de Poesía en 1953 por 'Antología poética' y en 1998 por 'Cuaderno de Nueva York', el Premio de la Crítica 1957 y 1964 por 'Cuanto sé de mí' y 'Libro de las alucinaciones', el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1981, el Premio Cervantes 1998 o el Premio Nacional de las Letras Españolas 1990. Hierro fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1999, aunque no llegó a tomar posesión.

En la exposición también se muestran las primeras ediciones de todos los libros de poemas de José Hierro y una amplia selección de su obra gráfica, así como fotografías del archivo familiar, carteles, objetos y documentos personales del poeta, entre los que se encuentra el pasaporte del escritor en el que está copiado a mano el poema 'El pasaporte'.

Destacan los numerosos manuscritos de poemas, así como obras teatrales, novelas y relatos inéditos que se enseñan por primera vez en público un 'Diario inédito' escrito en la cárcel entre 1941 y 1942, el mecanoscrito completo de 'Con las piedras, con el viento' (1950) o los guiones de los programas que dirigió en Radio Nacional de España.

Tags

Lo Último


Te recomendamos