Mundo

‘Chivas es un gigante que tenemos la obligación de despertar’: Fernando Hierro

El director deportivo fue presentado de manera oficial con el cuadro rojiblanco.

Fernando Hierro fue presentado en Guadalajara I @LigaBBVAMX

El español Fernando Hierro dijo el viernes que su principal objetivo como nuevo director deportivo de Chivas es que los aficionados de uno de los clubes más populares de México recuperen la ilusión.

El Guadalajara vive un punto bajo tras quedar fuera de la liguilla por el título del torneo Apertura.

Entérate: ¿Cuánto dinero gastó el hijo de AMLO para ver el juego entre Astros y Yankees?

Su director deportivo anterior, Ricardo Peláez, fue cesado porque el equipo sólo ha logrado acceder a la fase final en dos ocasiones desde que fue campeón por última vez en mayo de 2017 y su mejor resultado son las semifinales alcanzadas en el Apertura 2020.

Los malos resultados también le costaron el puesto al técnico Ricardo Cadena, que es el cuarto el perder ese cargo en los últimos tres años.

"Chivas es un gigante que tenemos la obligación de despertar y volver a ilusionar entre todos”, dijo Hierro en su presentación. “Partimos de una realidad, pero en el plan que tenemos, tomará dos o tres años para consolidar lo que estamos buscando, aunque eso no quiere decir que renunciamos a competir desde el primer día”.

Hierro, emblemático zaguero central del Real Madrid en su época de jugador, ejerció como director deportivo de la Federación Española de Fútbol en dos etapas. Le tocó asumir de emergencia la dirección técnica de la selección española en la Copa Mundial de Rusia 2018 tras al despido de Julen Lopetegui a un día del inicio del torneo.

Por sí no lo viste: Cristiano se negó a ingresar en duelo ante Tottenham, asegura Erik ten Hag

Hierro dijo que buscarán fichar a los mejores jugadores mexicanos, pero pondrán especial atención en sus fuerzas inferiores.

“Quiero que el entrenador, los jugadores y toda la gente sepa que hay mentalidad ganadora, que somos ganadores y que no se preocupen la gente porque nos vamos a entregar en cuerpo y alma para volverlos a ilusionar”, agregó Hierro, cuya primera etapa como director deportivo de la selección española —entre 2007 y 2011— tuvo como puntos sobresalientes la conquista del doblete Eurocopa 2008 y Mundial 2010. También ejerció el mismo cargo en el Málaga durante la temporada 2011-12, con el club clasificándose para la Liga de Campeones.

Su llegada a México sorprendió, porque Chivas es el único club de la liga que contrata exclusivamente jugadores locales.

“Quizá vengo menos intoxicado (que sus antecesores), no lo sé, son decisiones de club, pero sí tengo conocimiento del fútbol mexicano, he hablado con muchísima gente, era parte de mis obligaciones como director deportivo de España, en ese aspecto pueden estar tranquilos”, agregó.

Una de las primeras asignaturas de Hierro será fichar el próximo timonel del club. Dijo que aún no tienen fecha probable para anunciarlo porque siguen estudiando perfiles de candidatos al puesto.

Por sí no lo viste: Checo Pérez: Ruta del Red Bull Show Run en Guadalajara 2022

“Debe ser un entrenador que conozca la categoría, que sea joven pero con experiencia y familiar con la metodología de trabajo del club”, afirmó.

Aunque en la cancha Chivas apuestan únicamente por mexicanos, en su dirigencia no es la primera vez que miran al exterior para un nuevo proyecto deportivo.

En febrero de 2012, el legendario Johan Cruyff fue presentado como asesor deportivo de Chivas con un acuerdo por tres años, pero el proyecto con el holandés duró sólo 11 meses por falta de resultados.

Cruyff, quien falleció en 2016, nombró como técnico a su compatriota John van ’t Schip y además de fichajes pidió cambiar la superficie del pasto en el estadio de natural a artificial.

Además de Cruyff, el también holandés Dennis te Kloese estuvo al frente del equipo durante un año, en 2013.

“Llevamos cinco días de una pretemporada brutal y con mucha información en lo deportivo, pero quiero que estén tranquilos porque confiamos en los profesionales que tiene Chivas y vamos de la mano”, dijo Hierro. “No venimos tres españoles a imponer nuestra filosofía, tenemos que saber de la cultura y entender al fútbol mexicano”.

Publimetro te recomienda

Tags

Lo Último


Te recomendamos