Mundo

El presidente de Italia convoca de nuevo a Meloni para encargarle formar Gobierno

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha convocado de nuevo a la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, para encargarle previsiblemente la formación del futuro gobierno, después de constatar en la ronda de consultas con los distintos partidos que es la única con opciones de suceder al actual primer ministro, Mario Draghi.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las últimas formaciones en desfilar ante Mattarella han sido precisamente las tres que conforman la coalición de derechas, con Hermanos de Italia a la cabeza. Al término de la reunión con el presidente --breve, de apenas diez minutos--, Meloni ha comparecido junto al líder de la Liga, Matteo Salvini, y del de Forza Italia, Silvio Berlusconi.

La dirigente ultraderechista, que aspira a ser la primera mujer en gobernar Italia y volverá a verse con Mattarella a las 16.30 --según un comunicado de la Presidencia--, ha confirmado que está "lista" y cuenta con el apoyo "unánime" de sus socios. "Queremos proceder en el menor tiempo posible", ha dicho ante los medios tras el primer encuentro.

Berlusconi ha publicado en Twitter una foto del equipo de Forza Italia que ha acudido a la reunión en el Quirinal y ha prometido tener una "contribución decisiva" en la formación del nuevo gabinete, para el que no existe un plazo estipulado.

"El equipo está listo", ha enfatizado también Salvini, en declaraciones a la cadena Rai antes del esperado encuentro. Tras él, ha dado por sentado el encargo de Mattarella: "Listos para llevar de la mano a nuestro hermoso país", ha publicado en Facebook.

REPARTO DE MINISTROS

Los tres partidos deben ahora terminar de ponerse de acuerdo para repartirse los ministerios. Tras este trámite, Meloni debería volver a verse con el presidente, que tiene capacidad para filtrar esa lista si considera inadmisible alguno de los nombres presentados.

La distribución de carteras ha sido precisamente una de las cuestiones que han enfrentado a Meloni, Salvini y Berlusconi en las últimas semanas, con recriminaciones públicas incluso. Berlusconi dio por sentado que Forza Italia tendría cinco ministerios, entre ellos los de Justicia y Exteriores, este último para su aliado Antonio Tajani.

Tajani ejercería también de viceprimer ministro, en un tándem junto a Salvini, que podría quedarse con la cartera de Transportes y ceder Interior, que ya ocupó durante su alianza con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), a otro miembro de su partido.

Estas negociaciones se han visto enturviadas también en los últimos días por unas polémicas declaraciones de Berlusconi en las que presumía de su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin. Meloni salió al paso dejando claro que el futuro Gobierno será europeísta y defenderá el papel de la OTAN.

Tags

Lo Último


Te recomendamos