Mundo

Las sanciones que podría sufrir la escaladora iraní tras competir sin el hiyab

En medio del descontento por la muerte de Masha Amini, la escaladora Elnaz Rekabi regresa a Irán tras competir sin el hiyab

La escaladora Elnaz Rekabi regresó a Irán en medio de la polémica, después de que compitió en el campeonato mundial de Corea del Sur sin el hiyab, el velo obligatorio que deben usar las mujeres iraníes.

Rekabi decidió no usar el hiyab durante una competencia el domingo pasado al cumplirse la quinta semana de protestas generalizadas tras la muerte de una mujer de 22 años el 13 de setiembre, cuando se encontraba detenida por la policía de la moral.

Entérate: América y la millonaria cantidad que tendrá que desembolsar por Israel Reyes

Mahsa Amini fue detenida debido a su vestimenta, y en las protestas las mujeres se han quitado en público el hiyab obligatorio.

Recomendados

A su arribo a Irán, la prensa en lengua farsi fuera de Irán han expresado temor por la seguridad de Rekabi desde que optó por competir sin el hiyab.

¿Cuáles son las sanciones impuestas por Irán para el uso obligatorio del velo?

De acuerdo a información de amnistía internacional, el castigo por dejarse ver sin velo en público puede ser de detención, pena de prisión, multa o latigazos. Todo eso por el “delito” de ejercer su derecho a llevar puesto lo que quieran.

Incluso, cuando una mujer lleva el cabello cubierto con un velo, puede considerarse que no cumple la legislación sobre la indumentaria si, por ejemplo, deja a la vista unos mechones de pelo o se estima que su ropa es demasiado colorida o demasiado ajustada.

Por sí no lo viste: Luchador Adam Page sufre accidente en el ring y termina en camilla

El miércoles, Rekabi reiteró la explicación publicada anteriormente en una cuenta de Instagram en su nombre de que la omisión del hiyab fue “involuntaria”.

Antes de la escalada, se encontraba en una sala de espera exclusiva para mujeres, dijo. “Porque estaba ocupada colocándome el calzado y el equipo, me olvidé de colocarme el hiyab y salí a competir”, dijo, y añadió: “Regresé a Irán con serenidad, aunque sufrí mucha presión y estrés. Pero hasta ahora, gracias a Dios, no ha sucedido nada”.

Hasta el momento se desconoce cuáles serán las sanciones que le imponga el gobierno iraní a la escaladora, de 33 años.

Mientras que la periodista Rana Rahimpour, de la BBC, informó que otras mujeres iraníes que han competido en el extranjero sin usar velo en el pasado han dicho que las autoridades iraníes las presionaron para que ofrezcan disculpas bajo coección.

*Con información de AP

Publimetro te recomienda

Tags

Lo Último


Te recomendamos