SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
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En este evento, investigadores y académicos de universidades y centros de desarrollo tecnológico, así como autoridades, especialistas y representantes de Armadas, armadores, astilleros, puertos, ingenierías, industria, sociedades de clasificación y autoridades del sector, debatirán durante tres días en encuentros, jornadas técnicas y foros el futuro del sector y su impacto en la sociedad y el planeta, según han detallado desde la organización de este congreso en un comunicado este martes.
El primer congreso Iberoamericano de estas características se celebró en Sevilla y Madrid en 1977, mientras que la capital de Portugal, Lisboa, recogió el testigo en 1979, y el tercer congreso se celebró este año en La Habana coincidiendo con el XXVII Congreso Panamericano de Ingeniería Naval 'Copinaval'.
Este congreso será organizado por la 'Cátedra Ghenova-Universidade da Coruña' en su calidad de 'Aliado Estratégico' del IPIN Americas y colaborará "estrechamente" con las principales instituciones del sector en España y América que "ya han mostrado su interés y felicitación a Ghenova por la promoción del Congreso".
Asimismo, "se trabajará de manera coordinada con el IPIN Americas para convocar a la comunidad científica, profesionales, empresas e instituciones públicas que apoyan y promueven el sector de la industria naval en Iberoamérica en este importante evento en la ciudad de Sevilla".
El congreso contará con un "amplio panel de expertos de reconocido prestigio" que debatirán sobre conocimientos en materia de diseño de buques militares, civiles y plataformas, en aspectos específicos como son hidrodinámica, comportamiento en el mar, maniobrabilidad, estructuras, materiales, propulsión, automatización, navegación, medios de carga, sistemas y equipos de abordo, soporte logístico integrado, salvamento, defensa y seguridad, procesos de producción de buques y artefactos navales. Igualmente, se han convocado expertos en logística, puertos y transporte marítimo.
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En esta línea también se abordarán aspectos relacionados con eficiencia energética en buques, uso de combustibles con baja huella de carbono, eólica marina y eólica flotante, industria 'offshore' y, finalmente, el impacto de la digitalización del sector naval.
Por ello, tecnología, diversificación, sostenibilidad, emisiones cero, seguridad y digitalización serán "aspectos clave de debate y reflexión en el congreso para catapultar los sectores de la economía azul" hacia las previsiones para 2030 de la Comisión Europea, que estima que hasta el 2030 la economía azul crecerá al doble de velocidad en relación con el ritmo de la economía general, lo que supone 10,8 millones de empleos en Europa y una facturación de un billón de euros.
Este IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval se convertirá, según sus organizadores, en "un puente marítimo entre España y América, estrechando sus lazos históricos, promoviendo su industria naval y estimulando la cooperación de instituciones análogas en Iberoamérica".
CÁTEDRA GHENOVA-UNIVERSIDADE DA CORUÑA
La Cátedra Ghenova-UDC es resultado de un acuerdo firmado por el CEO de Ghenova, Francisco Cuervas, y el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, en junio de 2021, y tiene como objetivo proponer actividades de formación relacionadas con la industria 4.0 y las nuevas tecnologías implicadas como la robótica, analítica, inteligencia artificial (IA), tecnologías cognitivas, nanotecnología e internet de las cosas (Iot), así como desarrollar nuevo conocimiento mediante la investigación en estas áreas.
También promueve actividades de divulgación en empresas y en la comunidad universitaria sobre la transformación industrial que supone la industria 4.0. En particular, fomenta la relación de colaboración con el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, que engloba a las instituciones iberoamericanas de este ámbito.
La Cátedra Ghenova-UDC está dirigida por el profesor Luis Carral y adscrita a la Escuela Politécnica de Ingeniería del campus de Ferrol de la UDC.
Por su parte, Ghenova es una empresa internacional que ofrece servicios multidisciplinares de ingeniería y consultoría con más de 850 empleados, de los que el 80% son ingenieros. Sus líneas de negocio son Naval y Defensa, Energía e Industria, Transformación Digital e Infraestructuras.
Trabaja en proyectos internacionales en más de 25 países, desarrollando 1.400.000 horas de ingeniería y consultoría al año, y cuenta con sedes en diferentes países como Brasil, Colombia, Bolivia, Australia, Estados Unidos y Reino Unido. En España tiene oficinas en Madrid, Ferrol, Vigo, Cartagena, Granada, Puerto de Santa María y Sevilla, donde se encuentra la sede central de la compañía.
Finalmente, la Universidade da Coruña cuenta con campus en las ciudades de A Coruña y Ferrol y ofrece grados con clases en inglés, dobles títulos internacionales de grado y máster y dobles grados, así como grados abiertos y un grado dual. A estas opciones se une la oferta de títulos únicos o diferenciales como el Grado bilingüe en Gestión Industrial de la Moda, Grado en Paisaje, Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos (Big Data), Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos, Grado en Información y Documentación Digital, Grado en Inteligencia Artificial o el Grao bilingüe en Relaciones Internacionales.
La UDC cuenta tres grandes áreas de especialización que son Campus Industrial, Campus Sostenible y Campus Innova.