MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
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En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 2,08%, para volver a situarse por encima de los 1,7 euros (1,711 euros), según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
En el caso del diésel, ha registrado un repunte del 2,65% con respecto a la pasada semana, tras cuatro caídas seguidas, para situarse en los 1,856 euros.
A pesar de esta subida, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros. Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de los niveles de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo --1,818 euros litro--, aunque en el caso del gasoil supera ese nivel -- 1,837 euros-.
Además, el precio medio del litro de diésel en España se mantiene por novena semana consecutiva por encima del de la gasolina, con una brecha de algo más de 14 céntimos.
Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.
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Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,511 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,656 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.
A pesar del abaratamiento registrado en estas últimas semanas, los carburantes siguen con un precio especialmente alto con respecto a los últimos ejercicios a estas alturas de año.
UN 3% Y UN 24% MÁS CAROS QUE HACE UN AÑO
De esta manera, con respecto a la misma semana de hace un año, recogiendo la subvención, el precio del litro de gasolina es un 3% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 24% superior.
Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. No obstante, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por debajo de los 93 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 87 dólares.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
NIVELES DE LA UE
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,799 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,852 euros.
En el caso del diésel, el precio en España es inferior al de la media de la UE, que es de 1,901 euros, y también al de la zona euro, con un precio de 1,932 euros.