PUBLICIDAD
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Clásico de LaLiga Santander que enfrentará al Real Madrid y al FC Barcelona el próximo domingo (16:15 horas) en el Santiago Bernabéu medirá dos estilos diferentes marcados por el número de pases y la eficacia defensiva, según los datos recogidos por el informe del proyecto de LaLiga con Microsoft puesto en marcha bajo el nombre de 'Beyond Stats'.
En las acciones de alto impacto ofensivo, el FC Barcelona es el segundo mejor equipo de LaLiga y el Real Madrid, el tercero, y en los remates bien orientados, los azulgrana se sitúan líderes por delante de los blancos.
El portal Beyond Stats obtiene métricas gracias a la plataforma Mediacoach, apoyada por la tecnología de Machine Learning e inteligencia artificial de Microsoft Azure. Además de ello, el equipo de LaLiga de analistas de fútbol de Mediacoach ha realizado un análisis especial de las métricas y jugadores destacables de ambos clubes en este momento de la competición que configura un marco de cómo llegan los equipos al Clásico.
Son los dos equipos más dominantes de la competición, no solo por resultados y puntos, sino también por rendimiento y niveles de eficacia, sobre todo a nivel ofensivo. Y es que se trata de los dos equipos de LaLiga Santander con mayor potencial ofensivo, los que mayor porcentaje de posesiones son capaces de llevar a zonas de finalización en último tercio y que mayor porcentaje de esas ocasiones son capaces de materializar a gol.
Acerca de su punto diferencial y estilo de juego, los analistas del equipo de Mediacoach de LaLiga desvelan que el punto diferencial llega a nivel defensivo, donde especialmente el FC Barcelona se está mostrando imbatible.
PUBLICIDAD
El equipo de Xavi Hernández es el mejor tanto en eficacia de contención como de evitación, lo que le convierte en el mejor equipo de LaLiga Santander a la hora de evitar la progresión de sus rivales hacia su área y el mejor desbaratando las ocasiones cerca de su portería.
De hecho, el FC Barcelona solo ha encajado un gol, acumula 6 jornadas sin encajar ninguno y no ha ido ni un solo momento de la competición por debajo en el marcador. Aun así, sus dos últimos rivales han sido capaces de rematar en más ocasiones que ellos: RC Celta y RCD Mallorca.
Al equipo de Ancelotti, solo le ocurrió esto contra el Atlético de Madrid, que remató 6 veces más que los blancos en ElDerbi de Madrid. Y aunque hay diferencia a nivel de contención, pues al FC Barcelona le rematan casi 2 veces menos por partido, la clave a nivel defensivo está en área propia.
Los porteros del Real Madrid han parado 7 de los 13 remates recibidos en zona central de área y 1 de los 4 recibidos en el costado derecho. Ter Stegen paró los 7 recibidos desde zona central de área y solo encajó 1 de los 10 desde los costados. El portero azulgrana acumula un total de 65 remates recibidos, 21 a portería, 20 parados, con un 95% de paradas es el portero con el mejor dato de la competición.
ESTILOS DE JUEGO
En cuanto a estilos de juego, también son los dos equipos de LaLiga Santander más dominantes con balón. El FC Barcelona es el equipo con más iniciativa de juego y con más posesión, aunque el Real Madrid está elaborando más sus ataques, registrando posesiones más largas y está circulando más rápido el balón. El equipo de Ancelotti es el mejor en ambas métricas entre los clubes de LaLiga Santander.
La diferencia más obvia a nivel de estilo también está relacionada directamente con la fase defensiva, ya que el FC Barcelona es el segundo equipo que más rápido recupera el balón de LaLiga, mientras que el Real Madrid es el octavo en esta métrica.
"Es más frecuente ver al equipo de Ancelotti con un bloque algo más retrasado, dejando a sus rivales elaborar algo más sus ataques para poder transitar rápido tras recuperar. El Real Madrid, aunque registra la 4ª línea defensiva más alta de LaLiga en fase defensiva, lo hace cuatro metros de media más atrás que el FC Barcelona", comentó Eugenio Martín, analista de fútbol de Mediacoach.
Esto también afecta a las distancias del bloque: el FC Barcelona es el equipo con el bloque más alto y la línea más alta de LaLiga Santander actualmente; además, está registrando un bloque más compacto que el Real Madrid en fase defensiva, tanto a nivel de amplitud como de profundidad.
El Real Madrid es un equipo más largo, que se estira y se separa más a la hora de defender priorizando el duelo individual a una sincronización colectiva. Además, cuando tiene el balón es un equipo que ataca más la profundidad y se hace más largo que el equipo azulgrana.
La actitud presionante del FC Barcelona en fase defensiva y la incorporación de manera habitual al once de jugadores como Raphina, Gavi o Dembelé le permiten ser el segundo equipo que más distancia recorre de LaLiga por encima de 21 y 24 kilómetros por hora.
LAS CLAVES DEL REAL MADRID
"El Real Madrid es el equipo que más pases promedia en último tercio de campo rival, aunque le está costando más que al FC Barcelona llegar a campo contrario: su porcentaje de posesión en campo rival es del 28%, frente 36% del equipo azulgrana. Esto quiere decir que, cuando consigue hundir a sus rivales, se asocia con facilidad y continuidad en último tercio, pero que ante bloques altos/medios le cuesta más progresar desde primer tercio", señaló Fabio Nevado, analista de fútbol de Mediacoach.
Una vez en último tercio es un equipo productivo, de hecho, es el tercer equipo que menos necesita tener el balón para generar un remate. También es el equipo que más remata de LaLiga, y además genera situaciones relativamente claras que le permiten anotar un gol cada 8.2 remates, el sexto mejor ratio de la competición.
Vinicius Jr es el jugador que más se asocia en último tercio de LaLiga. Además, el brasileño es el quinto máximo goleador de la competición con 5 tantos, es cuarto en número de remates y tercero en acciones de alto impacto. A nivel físico, también hay que destacar que Vinicius es el cuarto que mayor distancia ha recorrido a más de 21 kilómetros por hora. Es el mejor a nivel regateador.
Por su parte, el francés Karim Benzema es el segundo jugador que más remata del campeonato, el tercero que más lo hace a portería, el quinto que más se asocia en último tercio y el sexto que registra más acciones de alto impacto ofensivo. Ha anotado 3 goles en las 5 jornadas que ha disputado, tras perderse 2 por lesión y una por descanso.
LAS CLAVES DEL FC BARCELONA
"El FC Barcelona está llegando sin muchas dificultades a campo rival, es el equipo que mayor porcentaje de posesión tiene en esa zona del campo. Está teniendo más paciencia para generar remates que el equipo de Ancelotti, y aunque remata unas 2 veces menos por partido, lo hace en situaciones más ventajosas", apuntó Manuel Núñez, analista de fútbol de Mediacoach.
Es el equipo con la media de calidad de sus ocasiones más alta de LaLiga Santander. Esto y la calidad de sus atacantes le hacen promediar un gol cada 7.2 remates, la mejor ratio de la competición, un remate menos por gol que los blancos.
Robert Lewandowski es el máximo anotador del campeonato. El delantero polaco está logrando marcar el 29% de sus tiros (9 de 31) y promedia un gol cada 65 minutos en la competición. Ha anotado 9 goles con 21 remates a portería, cerca de su 50%. Es el jugador con más acciones de alto impacto de LaLiga.
Dembelé es el jugador que más asistencias de remate ha completado de LaLiga Santander, el 10% de sus asistencias de remate terminan en gol. Es, además, el segundo máximo pasador en zona de ataque y el segundo también con más acciones de alto impacto. Gavi es el segundo jugador que más distancia promedia por partido de LaLiga Santander, 11,9 kilómetros, y el máximo recuperador en campo rival.