MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Estos diálogos, que comenzaron el 20 de agosto, han sido boicoteado por la mayoría de los miembros de la oposición, así como dos de los tres principales grupos rebeldes armados y organizaciones de la sociedad civil.
Al término del encuentro, el exlíder de la oposición Salé Kebzabo anunció la disolución del llamado Consejo Militar de Transición, el grupo de quince generales que han gobernado el país durante 18 meses, antes de proclamar a Déby como presidente en funciones.
El Comité ha confirmado que se mantienen las principales propuestas que lleva debatiendo el Comité varios días. Estas medidas incluyen un referéndum sobre la forma de Estado y la Constitución, la fijación del mandato del Presidente de la República y los diputados en cinco años, y el establecimiento de un mínimo de 25 años para los diputados y 35 para los senadores, sin límite de edad, para ser electos.
Déby asumió el cargo en abril del año pasado, después de que su padre, Idriss Deby Itno, muriera durante una operación militar contra los rebeldes, después de 30 años en el poder. El actual gobernante se había comprometido a devolver el poder a los civiles tras 18 meses, plazo que vence este mes.
En su discurso de recepción, Déby Itno llamó a los movimientos político-militares ausentes del acuerdo firmado en agosto en Doha con los grupos rebeldes a que apuesten por la paz y armonía nacional. Como gesto de buena voluntad, Déby anunció su intención de liberar a todos los prisioneros de guerra.
PUBLICIDAD
"Estamos en un diálogo continuo y permanente para construir una nación a nuestra imagen y semejanza. Puedes venir y ocupar tu lugar. Puedes unirte al proceso de construcción de nuestro futuro común. Nunca dejaré de repetirlo, Chad es nuestro patrimonio común", aseguró en declaraciones recogidas por Radio France Internationale (RFI).