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Advierten sobre tipo de hidroplano que cayó cerca de Seattle

Se estrelló el mes pasado y dejó 10 muertos en el estrecho de Puget

ARCHIVO - Una embarcación de la Guardia Costera y otra del Sheriff del condado Kitsap, en el estado de Washington, recorren el lunes 5 de septiembre de 2022 las aguas frente a la isla Whidbey, en las que cayó un hidroavión contratado el día antes y d AP (Stephen Brashear/AP)

SEATTLE (AP) — Las autoridades federales emitieron una advertencia sobre una parte de la cola del tipo de hidroplano que se estrelló el mes pasado y dejó 10 muertos en el estrecho de Puget, en el estado de Washington.

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El periódico The Seattle Times publicó que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitió una directriz de emergencia sobre la aeronavegabilidad en relación con los hidroplanos Otter.

En su anuncio del martes, la FAA advirtió sobre posibles grietas y corrosión en una parte llamada elevador, una superficie móvil de la cola horizontal que controla la inclinación de la aeronave.

El periódico indicó que la advertencia no fue resultado de la investigación sobre la caída del avión al mar el 4 de septiembre frente a la isla Whidbey.

Según la directriz, las autoridades federales recibieron “múltiples informes recientes” sobre fisuras en el elevador.

La falla súbita del elevador puede causar que un avión se vaya abruptamente en picada, similar a lo que testigos dijeron que sucedió con el avión el mes pasado en aguas al noroeste de Seattle, dijo Douglas Wilson, piloto de hidroplanos en Seattle y presidente de la firma consultora de aviación FBO Partners.

El hidroplano de la tragedia en el estado de Washington era un turbohélice Havilland Canada DHC-3 Otter operado por Friday Harbor Seaplanes.

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Todd Banks, presidente de Kenmore Air, que vuela hidroplanos similares a los Otter, dijo que los investigadores podrían estar examinando diversas posibilidades sobre lo ocurrido con la caída del avión.

Un portavoz de la FAA señaló que “la investigación continúa en marcha. No se ha determinado causa alguna”.

En su directriz sobre los hidroplanos Otter, la FAA ordena que se realicen “inspecciones visuales repetidas y minuciosas de todo el larguero auxiliar del elevador izquierdo para detectar grietas, corrosión y reparaciones anteriores, y dependiendo de lo que se determine, reemplazarlo”.

En la directriz se exigen medidas urgentes, indicando que el riesgo es considerado serio.

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