Bolaños rechaza la reacción empresarial a la subida del 8,6% de las cotizaciones máximas a la Seguridad Social

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rechazado las críticas de la patronal CEOE y la asociación de trabajadores autónomos (ATA), por la subida de las cotizaciones máximas al 8,6% y ha señalado que estas asociaciones defienden a sus representados mientras el Gobierno protege al 99% de la población.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha calificado esta decisión de unilateral y ha señalado que según sus cálculos la subida de las bases máximas supone un incremento para la empresa por trabajador de 1.600 euros al año y de 350 euros para los propios trabajadores.

A este respecto, Bolaños ha señalado que estas asociaciones defienden los intereses de sus representados pero que el Gobierno defiende a la mayoría social del país , "al 99% de la población" y que "viene bien" que los que mas tengan aporten algo más.

Bolaños ha sido cuestionado por un comunicado de ATA en el que acusa al Gobierno de ocultar esa subida del 8,6% de las cotizaciones máximas a la Seguridad Social en una reunión que mantuvieron con el Ejecutivo este lunes.

En este punto, con tono irónico, ha respondido que no conoce si ha habido un comunicado de los autónomos "felicitando al Gobierno" por haber subido del 5% al 7% el tope a las deducciones sin necesidad de factura y por tanto por proporcionar a todos los autónomos un beneficio extra del 2%.

DEMAGOGIA MUY BARATA

Por otro lado, el ministro ha calificado como "demagogia muy barata" las críticas de la oposición a la subida de las pensiones en el entorno del 8,5% que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

Bolaños se ha expresado así al ser preguntado por las declaraciones de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que calificó como "kamikaze" que todas las pensiones vayan a subir conforme a la inflación, tal y como establece la ley, y ha planteado que estas se revaloricen según suba el sueldo de las personas jóvenes.

"Se califican por si solas, me parece muy lamentable este tipo de demagogia muy barata para calificar la política del Gobierno", ha señalado. Así, ha reiterado que los pensionistas verán actualizada su paga conforme al IPC, "a lo que sube la vida, que está siendo mucho", ha apuntado.

Además, ha sostenido que las cuentas del Gobierno presentan superávit de la Seguridad Social y por tanto harán una aportación de 3.000 millones de euros a 'la hucha de las pensiones', la primera desde la época del expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, según ha trasladado.

ESPAÑA CRECERÁ MÁS DE UN 6% EN DOS AÑOS

Además, respecto a las previsiones de crecimiento realizadas por el Banco de España, que reduce notablemente las del Gobierno para el año 2023, Bolaños ha señalado que "previsiones hay muchas" pero que la economía española presenta un crecimiento "sólido y robusto" y suele mejorar los cálculos previos.

Así, ha sostenido que España crecerá en dos años "en torno a un 6%" y "seguramente por encima" puesto que se está creando más empleo que nunca y van 17 meses seguidos subiendo la afiliación a la Seguridad Social.

Por último, respecto al aumento del gasto en Defensa y las acusaciones de "deslealtad" emitidas por el socio de Gobierno Unidas Podemos por, según indicaron, ocultarles este incremento del gasto militar, Bolaños ha señalado que se trata de "un debate menor" en el conjunto de los PGE que destinan "6 de cada 10 euros a gasto social", según ha subrayado.

Lo Último