MOGADISCIO, Somalia (AP) — Un destacado líder del grupo extremista Al-Shabab murió en una operación conjunta del ejército somalí y sus socios internacionales, según anunciaron el lunes las autoridades somalíes.
PUBLICIDAD
Estados Unidos ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por Abdullahi Nadir, a quien el gobierno somalí describió como “uno de los miembros más importantes de Al-Shabab”.
El líder extremista fue asesinado el sábado en el poblado de Haramko, en la región de Jubba Intermedia, según dijo el comunicado del gobierno. Era cercano al exemir de Al-Shabab, Ahmed Abdi Godane, y a su actual líder, Ahmed Diriye.
“Su muerte es quitar es una espina de la nación somalí, y el pueblo somalí se librará de sus malos consejos y actos espantosos”, indicó el comunicado. Nadir estaba posicionado para suceder al actual líder del grupo, añadió el gobierno.
El presidente de Somalia declaró hace poco una “guerra total” contra Al-Shabab, que tiene miles de combatientes y controla gran parte del sur y el centro de Somalia. El grupo se financia en parte con “impuestos” o extorsión a la población, empresarios y viajeros, según residentes en el país.