Mundo

Sanidad ve necesario acortar la financiación de nuevos medicamentos pero pide a la industria ajustar los precios

El director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, ha reconocido la necesidad de acortar el tiempo de la llegada a los pacientes de los medicamentos innovadores, pero ha señalado a la industria farmacéutica que en ese caso también se deberían ajustar los precios.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Así se ha pronunciado César Hernández durante su intervención en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad 'Mirando hacia el futuro del sistema sanitario', organizado por El Español.

Recomendados

"Queremos reducir los tiempos de espera, incluso innovar en esa parte, pero necesitamos un compromiso grande de todo el sector. Espero que tengamos un intercambio con la industria, en el que un acceso rápido a la innovación nos pueda permitir hablar de medidas diferentes, tanto de precio como de cómo implantarlo. Y que la industria innovadora tenga un foco al que dedicarse y liberar la parte de genéricos y biosimilares a las empresas que se dedican a eso", ha resaltado el dirigente del Ministerio.

En esta línea, Hernández ha insistido en la necesidad de que los pacientes tengan un acceso más temprano a los fármacos: "Necesitamos que perciban que nos movemos a un entorno de toma de decisiones más rápida. No se trata de incorporar todo pero sí de tener una dinámica más ajustada a lo que la gente espera".

Así, cree que se necesita un "acuerdo" con la industria farmacéutica que "permita abordar cómo hacerlo". "Por ejemplo, con toma de decisiones rápida pero condicional, que luego se pueda modular. Espero que en la reforma de la Ley de Garantías se vea esa apuesta. Para todos es perjudicial tener tiempos de espera muy largos. Entre todos tenemos que buscar la forma de acortarlos", ha apostillado.

Con todas estas medidas, el responsable de la Cartera de Servicios del SNS aspira a que el acceso a los nuevos fármacos "deje de ser un problema" para los pacientes.

Según el informe anual Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa, elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), los pacientes españoles sólo acceden a algo más de la mitad de los medicamentos autorizados en Europa en los últimos cuatro años y tardan más de 500 días de media en hacerlo.

Desde la industria farmacéutica, representantes de compañías como Moderna, AstraZeneca o Roche han abordado, entre otros asuntos, cómo mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores.

Por ejemplo, el general manager para España y Portugal de Moderna, Juan Carlos Gil, ha pedido que la revisión y financiación de medicamentos sea revisada "fármaco a fármaco". "No es lo mismo la necesidad de un fármaco de enfermedades que ya tienen diez medicamentos en el mercado que uno que da una innovación disruptiva. Quizá las necesidades tengan que adaptarse a eso. Hay que individualizar las respuestas", ha apuntado.

Desde AstraZeneca, su presidente en España, Ricardo R. Suárez, ha recordado que "sin acceso, la innovación no vale nada". "Si podemos adelantar el acceso, podemos atraer diferentes soluciones a la mesa. Los pacientes de España requieren los mismos medicamentos innovadores que en otros países, y no los estamos teniendo", ha indicado.

Para Federico Plaza, corporate affairs director de Roche Farma, la pandemia de COVID-19 fue "un test de estrés" tanto para la sociedad como el sector farmacéutico, que ha evidenciado la necesidad de mejorar varios aspectos del sistema, entre ellos el acceso.

"Se nos ha puesto a prueba en capacidad de respuesta, por ejemplo en fabricación y suministro. Hemos trabajado de manera muy coordinada con la administración. El sector se ha sentido muy reconocido pero tenemos que avanzar más, como en el acceso", ha expuesto.

Por último, el director general de Janssen para España y Portugal, Luis Díaz-Rubio, ha esgrimido que el "elemento central en la aprobación de fármacos" tiene que ser "sin duda el paciente". "Porque no podemos olvidar que hay pacientes que, si no se benefician en esa ventana de oportunidad, nunca se beneficiarán", ha añadido.

Díaz-Rubio ha advertido de que "solo hay una cosa peor para un paciente que no tener un tratamiento": "Y es que exista pero no tengas acceso a él". "Tenemos que combatirlo todos los agentes del sistema sanitario. El acceso tiene que ser temprano para todos los pacientes que lo necesitan", ha remachado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos