CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)
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Según ha informado Loyola Andalucía en una nota, este encuentro, que se celebra por segunda vez tras la edición desarrollada en la Universidad Iberoamericana de Puebla (México) en 2019, reúne a los vicerrectores y responsables de Relaciones Internacionales de universidades jesuitas de todo el mundo, para establecer oportunidades de colaboración y trabajo en red, estrechar lazos y fortalecer alianzas con el objetivo de trabajar conjuntamente al servicio de la misión compartida como instituciones de la Compañía de Jesús.
En las diferentes ponencias se han abordado algunas de las líneas de trabajo prioritarias para las universidades de la Compañía de Jesús, integradas en la International Association of Jesuit Universities (IAJU), que representa la red de instituciones de educación superior más grande del mundo y que se compone de más de 180 centros de los cinco continentes.
Así, se ha puesto de manifiesto la necesidad de potenciar el trabajo en red, siempre compaginando las estrategias locales con las globales, de manera que se pueda responder mejor a los retos que plantea el s. XXI, y se pueda formar a los estudiantes como ciudadanos globales, con vocación de mejorar el mundo.
RED EDUCATIVA GLOBAL
Una de las conferencias centrales de este congreso ha sido la protagonizada por el secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús y presidente de IAJU, Joseph Christie, que ha considerado que este encuentro es "fundamental para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como para reflexionar conjuntamente". Durante su intervención, Christie ha recordado que "las instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús constituyen la mayor red educativa global" por lo que "tenemos ante nosotros una gran responsabilidad".
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Además, ha asegurado que "hoy más que nunca tenemos la necesidad de formar a estudiantes para hacerles conscientes, con una perspectiva global, de la necesidad de hacer frente a retos a escala mundial como el crecimiento de los nacionalismos, la creciente hostilidad hacia otras culturas o religiones, o el cambio climático".
"Estamos viviendo --ha proseguido-- en una era de la globalización marcada por la interdependencia y la interconexión, facilitada por las nuevas tecnologías, por lo que es crítico establecer una mayor colaboración que permita compartir fortalezas y dar como resultado mayores sinergias".
INTERNACIONALIZACIÓN EDUCATIVA
El congreso también ha contado con la participación del vicepresidente ejecutivo de la ONG jesuita Entreculturas, Daniel Villanueva, patrono de la Fundación Esade y de la Fundación ICAI-Universidad Pontificia Comillas, quien ha hablado de la colaboración y el trabajo en red como seña de identidad de la Compañía de Jesús, y de la mejor forma para dar respuesta a la misión de las instituciones universitarias jesuitas.
Igualmente, han participado líderes de instituciones y asociaciones de educación superior, como el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, quien ha hablado de la composición de la estrategia de la Unión Europea (UE) y, en particular, de los fondos Erasmus+, dentro de los cuales la Universidad Loyola ha solicitado este año 22 proyectos de movilidad en dimensión internacional, para fortalecer la colaboración en red con las instituciones que componen esta red internacional IAJU.
También ha dado una serie de perspectivas para maximizar los fondos europeos, incluida la importante iniciativa de universidades europeas, en la que Kircher, red de universidades jesuitas europeas, quiere también participar.
Por otro lado, ha intervenido la directora de Investigación y Conocimiento de la Asociación Europea de Educación Internacional (EAIE), Laura Rumbley, en nombre de la asociación más grande de educadores de educación superior en Europa y que acaba de celebrar su conferencia anual en Barcelona, con el mayor número de participantes hasta la fecha, más de 6.000.
Tanto Gentil, como Rumbley, han aborado los retos del sector de la educación superior en España y en el mundo, y han coincidido en señalar la importancia de fomentar asociaciones en red, como clave para el éxito de la internacionalización de la educación en el contexto global actual.
JESUITAS EN ÁFRICA
Por su parte, los representantes de las universidades jesuitas en África, liderados por el presidente de la Asociación de Universidades Jesuitas de África, François Kaboré, han expuesto la situación de la educación superior en este continente, asegurando que la juventud y el potencial de las universidades jesuitas africanas requieren la colaboración y el intercambio con el resto de la red global jesuita, para continuar creciendo y cumplir con su misión de facilitar el acceso a la educación.
Loyola Andalucía, como la universidad jesuita y católica más al Sur de Europa y de reciente creación, está trabajando también en proyectos de 'capacity building', para las nueve iniciativas universitarias que se están desarrollando en diferentes países de África. Todos los representantes africanos han venido con apoyo financiero del programa Erasmus+.
CONCLUSIONES
Entre las conclusiones extraídas a la finalización del programa de ponencias e intercambios, el director de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola, Borja Martín Garrido, ha señalado que la asociación debe ganar visibilidad, por ejemplo, buscando sinergias con asociaciones profesionales, como la europea EAIE, las americanas AEIA y Nafsa, y la asiática Apaie, de manera que las universidades jesuitas estén representadas en esos grupos con voz propia.
También ha mencionado la necesidad de una representación internacional más igualitaria dentro de la asociación que permita aprender más de otras realidades, como las que se experimentan en África o el Sudeste Asiático y, sobre todo, crear identidad común bajo una cultura de la generosidad.
Martín, como coordinador de la conferencia, ha comunicado al secretario de Educación Superior la creación de un comité de dirección en IAJU, que contaría con dos representantes de cada región y que quedaría encargado de redactar y proponer las metas, misión y visión de la asociación para la siguiente conferencia, en el ámbito de las relaciones internacionales.
Además de las sesiones plenarias, el congreso ha contado con actividades paralelas, reuniones de las diferentes asociaciones regionales y diversas visitas culturales a las ciudades de Sevilla y Córdoba, donde se sitúan los campus de la Universidad Loyola Andalucía.