Mundo

Ciencia.-Una capa en el fondo del Pacífico actúa como patín tectónico

Una capa de 10 kilómetros de espesor de roca derretida más blanda que el entorno ha sido localizada en el fondo de la placa del Pacífico, hallazgo que arroja luz sobre el movimiento tectónico.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

"Sabemos que el movimiento relativo entre las placas de la Tierra es la causa de los terremotos, los volcanes y los tsunamis. Pero una de las preguntas sin respuesta en la tectónica de placas es cómo se mueven estas placas masivas entre sí", dice en un comunicado la profesora Martha Savage, de la Universidad Victoria de Wellington.

Recomendados

"Lo que esta nueva investigación ha encontrado es que parece haber un canal, de unos 10 km de espesor, que se encuentra entre el fondo de la placa del Pacífico y el manto subyacente de la Tierra. Esta capa contiene una roca derretida más suave que efectivamente reduce la fricción y actúa como un patín, ayudando al movimiento de la placa.

"Es un poco como un pastel con una capa de mermelada en el medio. La mermelada es la capa más débil, sobre la cual se puede deslizar el pastel, o en este caso, la placa tectónica".

Savage dice que el hallazgo se basa en el análisis de reflejos sísmicos en alta mar (energía acústica reflejada del lecho rocoso) registrados en sismógrafos a lo largo de la costa de Wairarapa, en Nueva Zelanda.

La investigación proporciona una respuesta a una de las preguntas de larga data sobre la tectónica de placas y nos ayuda a comprender los procesos que dan forma a nuestro planeta.

"Las bases de las placas tectónicas son las 'fallas' más grandes que tenemos dentro de la Tierra en términos de su longitud y cantidad de movimiento. Por lo tanto, lo que aprendemos de estas fallas profundas y desgastadas puede tener relevancia para los eventos de fallas en la corteza más cercana a la superficie de la Tierra", dice.

Con un espesor de aproximadamente 100 km, la placa del Pacífico es la más grande de las placas que cubren el globo. Recientemente se ha publicado un artículo sobre el estudio en Science Advances.

Tags

Lo Último


Te recomendamos