Arzobispo busca aclarar comentario sobre reelección Bukele

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, intentó el lunes clarificar sus comentarios sobre la posible reelección del presidente Nayib Bukele, después de haber sido blanco de acusaciones por parte de críticos que se oponen a que el mandatario pueda gobernar El Salvador por otro periodo de cinco años.

“Yo no me pronuncié en el sentido de aprobar o desaprobar tal posibilidad (de que Bukele busque la reelección) porque no me compete hacerlo, le compete a la Suprema Corte y al Tribunal Supremo Electoral (que) ya lo habían hecho a favor, actos también conocidos por todos", señaló monseñor Escobar Alas en un video.

El anuncio de Bukele de buscar un segundo mandato es un tema polémico en el país centroamericano debido a que la Constitución lo prohíbe.

Aunque el religioso no expresó un respaldo abierto a la decisión de Bukele de buscar la reelección, sectores de la oposición lamentaron sus comentarios del domingo. “Da tristeza escuchar estas palabras en la voz justamente de uno de los representantes de la Iglesia en el país, pero debo entender que esta no es la voz de toda la feligresía católica y de toda la comunidad católica en el país, más bien es la valoración personal del arzobispo”, señaló la diputada Dina Argueta, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Bukele anunció su intención de ir por un segundo mandato durante la celebración por el Día de la Independencia de El Salvador el 15 de septiembre, un año después de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema -designados por sus aliados en el Congreso- lo habilitaron para inscribirse como candidato en las elecciones del domingo 4 de febrero de 2024.

Bukele, quien asumió el poder el 1 de junio de 2019 y mantiene un nivel de popularidad por encima del 80%, ya recibió el apoyo de algunos sectores para buscar la reelección, mientras que otros expresan rechazo con el argumento que la Carta Magna la prohíbe.

Los niveles de aceptación de Bukele aumentaron con el combate a las pandillas y según encuestas de opinión recientes el 95% de la población está a favor de las medidas de seguridad que han reducido considerablemente la violencia en el país, según las autoridades, aunque son cuestionadas por organismos de derechos humanos.

Abogados constitucionalistas argumentan que la reelección viola al menos cuatro artículos de la carta magna, incluido uno que limita el mandato presidencial a cinco años y establece que la persona que se desempeña como presidente no continuará en sus funciones ni un día más.

Pero en septiembre 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución que avala que Bukele pueda inscribirse como candidato en las próximas elecciones presidenciales, y ordenó al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la resolución. Casi de inmediato, el Tribunal emitió un comunicado de prensa y afirmó que acataba las disposiciones del máximo tribunal en materia constitucional.

Lo Último