SIHANOUKVILLE, Camboya (AP) — Los sobrevivientes chinos de un bote que se hundió cerca de una isla de Camboya, un incidente que dejó tres muertos y ocho desaparecidos, dijeron que creían que sería un trabajo de pesca a corto plazo y terminaron sin comida ni agua a bordo de la embarcación y perdiendo sus pertenencias.
PUBLICIDAD
Las autoridades camboyanas indicaron el viernes que rescataron a 21 personas un día después que el pequeño bote pesquero de madera se hundiera cerca de Koh Tang, una isla camboyana cercana a la frontera marítima con Vietnam.
Kheang Phearom, un portavoz de la provincia Preah Sihanouk de Camboya, informó el sábado en su página de Facebook que vietnamitas rescataron a nueve personas más y Camboya recuperó tres cadáveres, y ocho personas continúan desaparecidas.
Los sobrevivientes dijeron a las autoridades camboyanas que iniciaron su viaje en el sur de China.
Dramáticas imágenes de video mostraron a una tripulación camboyana en un bote cercano arrojando chalecos y boyas salvavidas hacia la destartalada embarcación cuando se inclinaba lentamente hacia la derecha y se hundía, mandando a sus pasajeros al agua.
Dos tripulantes camboyanos abandonaron el bote cuando naufragó y fueron rescatados antes. La policía camboyana los describió como guías y los puso bajo arresto.
No quedó claro de momento por qué los pasajeros fueron trasladados a Camboya, aunque el relato de los sobrevivientes sugiere que fueron engañados por traficantes de personas que a veces atraen a las personas con ofertas falsas de trabajos lucrativos. Luego los obligan a participar en actividades ilícitas como estafas en internet para estafar a personas con dinero o prostitución y les ofrecen libertad sólo a cambio de grandes cantidades de dinero.
PUBLICIDAD
El jefe de la policía provincial de Preah Sihanouk, el general Chuon Narin, dijo a los medios locales que los pasajeros partieron de la provincia china de Guangdong el 11 de septiembre en una lancha rápida y fueron transferidos al bote de pesca en aguas internacionales el 17 de septiembre.
Dos sobrevivientes, un hombre y una mujer que estaban siendo atendidos en el hospital provincial de Preah Sihanouk, relataron partes de su terrible experiencia el sábado a los periodistas.
Zhu Pingfan, de 41 años, dijo que esperaba ganar entre 10.000 y 20.000 yuanes (entre 1.400 y 2.800 dólares) por unos 10 días de trabajo como pescador.