Mundo

México presenta a Rusia su plan de mediación

NUEVA YORK (AP) — Tras hablar con su homólogo ucraniano el jueves, el secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard dijo el viernes que se reunió con el canciller ruso Sergey Lavrov para presentarle un plan de mediación que tiene como objetivo acabar con la guerra en Ucrania.

“Sostuve cordial conversación con Sergei Lavrov,” tuiteó Ebrard. “Le compartí propuesta del presidente Manuel López Obrador en favor de la paz así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad".

El jueves por la mañana Ebrard presentó el plan formalmente ante el Consejo de Seguridad: consiste en que ese organismo, la India y el Vaticano encabecen una negociación en busca de una tregua entre Rusia y Ucrania.

Recomendados

Ebrard dijo que ante la “parálisis” del Consejo de Seguridad ante la guerra, el presidente López Obrador propuso que una comitiva o “caucus” de jefes de estado fortalezca el papel de mediación que tiene el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

Ebrard se reunió el jueves con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba para hablar sobre el plan.

El canciller mexicano también habló del plan en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el jueves por la noche. En esa ocasión criticó con dureza al Consejo de Seguridad, que dijo no logró prevenir el conflicto, pararlo ni “encaminar proceso diplomático alguno”.

“(El Consejo) tampoco ha podido lograr que llegue (a Ucrania) todo el suministro de asistencia humanitaria requerido, ni respaldar abiertamente la labor del secretario general y de otros actores, por gestionar el acceso a los mercados de granos y fertilizantes producidos por la Federación de Rusia y por Ucrania,” señaló.

El funcionario mexicano dijo en su discurso que la parálisis del Consejo es resultado en parte del abuso del derecho de veto por parte de sus miembros permanentes. El Consejo está compuesto por 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes, con derecho a veto, y 10 son elegidos por la Asamblea General por un período de dos años, sin derecho a veto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos