Mundo

'Iván Mordisco', dispuesto a negociar con el Gobierno de Colombia y ordena "evitar al máximo" los choques

Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', cabecilla del Frente 1, la principal disidencia de la desparecida guerrilla de las FARC, ha aparecido en un vídeo anunciando su disposición de sumarse a los posibles diálogos de paz que el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, ha adelantado, dando órdenes además de "evitar al máximo" los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Las FARC EP refirmamos nuestro compromiso de adquirir con el Gobierno en su fase exploratoria, entablar unos diálogos francos en búsqueda de salidas al conflicto social y armado que padece nuestro país durante décadas", se escucha decir en el vídeo a un 'Iván Mordisco' rodeado por un grupo de insurgentes.

Recomendados

A 'Iván Mordisco', quien asumió el mando del Frente 1 tras la muerte de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', se le ve leyendo un comunicado durante cerca de tres minutos sobre las intenciones del grupo en un vídeo del que se han hecho eco varios medios colombianos.

Entre los asuntos que aborda se encuentra el reciente interés del presidente Petro de alcanzar un alto el fuego multilateral con los distintos grupos armados para facilitar el establecimiento de una negociación con la que alcanzar la paz.

"Se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras de las FARC EP a evitar al máximo enfrentamientos con la fuerza pública siempre y cuando no seamos atacados", ha anunciado 'Iván Mordisco', quien también ha informado de la disposición de mejorar la problemática de los cultivos ilícitos y las tierras.

Así, 'Iván Mordisco' ha querido reiterar el compromiso de la guerrilla con la "defensa de la diversidad y la búsqueda de salidas acordadas en lo referente a problemas de los baldíos, la reserva forestal y cultivos de coca".

En lo que respecta al debate sobre la posible legalización de la marihuana con fines médicos, industriales y de uso recreativo, el líder del Frente 1 ha aportado que en caso de que salga adelante deberían ser los pequeños productores quienes más se beneficien, pues son quienes más "han padecido la guerra" que se ha llevado a cabo contra las comunidades que viven de este cultivo.

A finales de mayo, se supo que 'Iván Mordisco' había asumido el liderazgo del Frente 1 dando así por ciertas las informaciones que sostenían que 'Gentil Duarte' había fallecido tras un ataque de la disidencia rival de Segunda Marquetalia cometido sobre su campamento en una zona rural de la ciudad venezolana de Casigua-El Cubo, en el estado fronterizo de Zulia, donde permanecía desde noviembre de 2021, después de huir de un operativo policial en marzo que le dejó malherido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos