Mundo

I.Salomón.-El primer ministro salomonense argumenta que Honiara ha sido atacada "injustamente" por su relación con China

El primer ministro salomonense, Manasseh Sogavare, ha criticado ante la 77 sesión de la Asamblea de Naciones Unidas que Islas Salomón haya sido atacada "injustamente" desde que formalizó sus relaciones diplomáticas con China.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Hemos sido objeto de un aluvión de ataques injustificados y críticas fuera de lugar, desinformación e intimidación que amenaza nuestra democracia y soberanía. Islas Salomón ha sido vilipendiada en los medios desde que se formalizó nuestra relación con China", ha explicado.

Recomendados

Así, Sogavare ha matizado que su postura con respecto al gigante asiático "es consistente" con las resoluciones de la ONU, así como del principio de 'Una sola China', que Islas Salomón "respeta". "Reitero el llamamiento a que se respete nuestra soberanía y democracia", ha agregado.

El primer ministro de Islas Salomón también ha matizado que no se alinearán "con cualquier potencia externa" cuyo objetivo sea "amenazar" la paz regional e internacional. "Islas Salomón no será obligada a elegir bandos", ha sentenciado.

Hay que recordar que Sogavare firmó el pasado 19 de abril un acuerdo con Pekín para que ambas partes colaborasen en cuestiones como el mantenimiento del orden público, la protección y las seguridad de personas y prioridades, la asistencia humanitaria y la respuesta a desastres naturales.

Este acuerdo fue visto con recelo desde un primer momento por Australia y Estados Unidos, que alertaron de que el pacto abría la puerta a un hipotético despliegue de tropas chinas en el archipiélago. Sin embargo, las autoridades de Islas Salomón han descartado la construcción de bases militares.

Con respecto a otro de los escollos de la región del Pacífico, Taiwán, Sogavare ha hecho ante la Asamblea General un llamamiento a los países para que sean "sensibles" con el objetivo de "no inflamar las tensiones" entre las partes.

Finalmente, Sogavare se ha referido a las protestas vividas en Islas Salomón en noviembre de 2021, asegurando que el progreso para salir de la crisis "se vio gravemente obstaculizado" por los disturbios ocasionados por civiles, que "expusieron la seguridad y la economía del país".

"Damos la bienvenida a cualquier ayuda para abordar nuestra situación posterior al conflicto", ha indicado, agregando que, ante la supuesta calma que hay en la actualidad, Islas Salomón será anfitriona de los Juegos del Pacífico 2023.

Los disturbios de noviembre de 2021 estallaron después de que un millar de personas, procedentes en su mayoría de la isla de Malaita, se concentraran en la capital, Honiara, para reprochar al Gobierno central la falta de recursos al desarrollo regional y rechazar de plano la política de ruptura con Taiwán y acercamiento a China que Sogavare viene aplicando desde 2019.

Tags

Lo Último


Te recomendamos