Mundo

Ciencia.-El cambio climático amenaza con borrar el azul de los lagos

Si el calentamiento global persiste, los lagos azules de todo el mundo corren el riesgo de volverse marrón verdosos, según el primer inventario mundial del color de los lagos.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los cambios en el color del agua del lago pueden indicar una pérdida de la salud del ecosistema. Si bien las sustancias como las algas y los sedimentos pueden afectar el color de los lagos, el nuevo estudio encuentra que la temperatura del aire, la precipitación, la profundidad y la elevación del lago también juegan un papel importante en la determinación del color de agua más común de un lago.

Recomendados

Los lagos azules, que representan menos de un tercio de los lagos del mundo, tienden a ser más profundos y se encuentran en regiones frías de latitudes altas con altas precipitaciones y cubierta de hielo invernal. Los lagos de color marrón verdoso, que representan el 69% de todos los lagos, están más extendidos y se encuentran en regiones más secas, interiores continentales y a lo largo de las costas, según el estudio.

La nueva investigación se publicó en Geophysical Research Letters. Se utilizaron 5,14 millones de imágenes de satélite de 85.360 lagos y embalses de todo el mundo entre 2013 y 2020 para determinar el color de agua más común.

"Nadie ha estudiado nunca el color de los lagos a escala global", dijo en un comunicado Xiao Yang, hidrólogo de teledetección de la Universidad Metodista del Sur y autor del estudio. "Hubo estudios anteriores de quizás 200 lagos en todo el mundo, pero la escala que estamos intentando aquí es mucho, mucho mayor en términos de la cantidad de lagos y también de la cobertura de lagos pequeños. Aunque no estamos estudiando todos los lagos de la Tierra, estamos tratando de cubrir una muestra grande y representativa de los lagos que tenemos".

Tags

Lo Último


Te recomendamos