Mundo

Penélope Cruz y Juan Diego Botto apoyan a Stop Desahucios en la presentación de 'En los márgenes' en San Sebastián

Penélope Cruz y Juan Diego Botto han mostrado su apoyo a la plataforma Stop Desahucios en la presentación de la película 'En los márgenes', ópera prima de Botto y que aborda la problemática de los desahucios, en la 70 edición del Festival de San Sebastián.

SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)

Cruz ha sido una de las protagonistas estrella de la primera jornada del certamen cinematográfico donostiarra, que comienza este viernes y se prolongará hasta el próximo día 24. La actriz, que ha llegado a San Sebastián este mediodía y que ha estado cercana con las personas que la esperaban a su llegada al Hotel María Cristina, recibirá este sábado el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Representantes de Stop Deshaucios, apoyados por concejales de los grupos municipales de Elkarrekin Donostia y Ezker Anitza-IU, se han acercado esta tarde a las puertas del teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana, donde se presentaba 'En los márgenes' dentro de la sección Perlak del Festival.

El colectivo ha hecho entrega a Juan Diego Botto de una camiseta para agradecer su apoyo y, asimismo, le han entregado a Penélope Cruz una bandera con el logotipo de Stop Desahucios. Otros miembros del reparto, como el actor Luis Tosar o la actriz Aixa Villagrán, también han mostrado su apoyo a la plataforma, esta última con sus aplausos a los gritos de 'Sí se puede'.

Stop Desahucios ha manifestado que hace suya la "valiente denuncia del drama de los desahucios que desarrolla 'En los márgenes'". "Vivimos tiempos muy difíciles para el acceso a la vivienda, con la Ley de Vivienda lejos de ser realidad", ha destacado.

En este contexto, la plataforma ha vuelto a exigir "parar los desahucios de familias vulnerables que no tengan alternativa habitacional; el mantenimiento y acceso a una vivienda digna y asequible y el control de los impagables precios de alquiler son nuestra prioridad".

Además, ha reiterado su compromiso con la lucha "porque la vivienda sea un derecho y no un producto para la especulación en manos de bancos y fondos buitre".

"Donostia es la ciudad del estado con el precio del metro cuadrado de compra más caro y la tercera para el alquiler, mientras que Gipuzkoa es la tercera provincia donde la vivienda cuesta más de todo el Estado, tanto para compra como para el alquiler", ha recordado.

Así, ante esta "dramática situación para miles de familias, agravada por la inflación galopante de la cesta de la compra, los suministros y la subida del Euribor", la plataforma ha defendido que "el apoyo mutuo, la solidaridad y movilización ciudadana son los valores que destaca la película, en la que han participado activistas de la plataforma, y son nuestras señas de identidad para impedir los desahucios".

Tags

Lo Último


Te recomendamos