Mundo

El Festival de San Sebastián arranca su 70 edición en una gala con sus setenta años de andadura como protagonistas

La 70ª edición del Festival de San Sebastián ha arrancado este viernes con una gala, presentada por los actores Loreto Mauleón y Paco León, en la que las siete décadas del certamen han tenido todo el protagonismo.

SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)

El cineasta Santiago Tabernero ha sido el encargado de dirigir una ceremonia que, en gran medida, ha girado en torno al septuagésimo aniversario del certamen y a la que han acudido representantes institucionales como los ministros Miquel Iceta y Nadia Calviño, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, o el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, entre otros.

Recomendados

La gala ha rendido homenaje a varias participantes de la primera entrega del Festival en 1953, presentes en la ceremonia y que han subido al escenario, y ha contado con numerosos invitados que han ido desfilando por el escenario para desgranar los contenidos de esta edición. Además, ha contado con actuaciones como la de Mikel Erentxun.

La ceremonia ha servido también para hacer entrega del Gran Premio Fipresci a la película 'Drive My Car', dirigida por Ryûsuke Hamaguchi, que ha entregado la actriz Belén Cuesta. El cineasta japonés ha mostrado su agradecimiento a través de un vídeo.

El Festival también ha recordado a varias personas fallecidas recientemente que fueron parte de la organización y a quienes está dedicada esta edición: Alfredo Knuchel, miembro del comité de Selección entre 1991 y 1992 y delegado en Alemania, Austria, Suiza y Holanda de 1993 a 2010; Mariano Larrandia, miembro del comité de Dirección en 1978 y del consejo de Dirección en 1985; Tony Partearroyo, que formó parte del comité de Selección en 1993 y 1994, y José Ángel Herrero-Velarde, vinculado al Festival durante más de 40 años como miembro de los comités de Dirección y Selección, entre otras responsabilidades. También se han tenido palabras de recuerdo para el director Jean Luc Godard, fallecido esta misma semana.

La inauguración ha sido el marco para dar la bienvenida al Jurado Oficial, integrado por la directora de casting y cineasta Antoinette Boulat (Francia), la directora y guionista Tea Lindeburg (Dinamarca), la escritora y periodista Rosa Montero (España), el cineasta y artista visual Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto), el director y guionista Hlynur Pálmason (Islandia) y el productor Matías Mosteirín (Argentina), que presidirá el jurado después de que la actriz Glenn Close haya tenido que cancelar su presencia en San Sebastián para esta labor por un problema familiar grave.

Mosteirín, en nombre del jurado, ha defendido la importancia de "combatir la intolerancia a través del pensamiento crítico" y ha llamado a "celebrar la libertad, la contradicción y la posibilidad de dialogar incluso en la diferencia".

Después, el cineasta Alberto Rodríguez y los actores Miguel Herrán y Javier Gutiérrez han introducido el estreno de 'Modelo 77', la película que inaugura fuera de concurso la Sección Oficial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos