Mundo

El director uruguayo Álvaro Brechner recoge el Faro Dos Orillas en el Festival de Cine de Santander

El director del VI Festival de Cine de Santander, Álvaro Longoria, entregó anoche en el Centro Botín el Faro Dos Orillas al director uruguayo Álvaro Brechner, quien destacó que "su faro" ha sido velar por no perder "esa mirada de libertad, intensa y excitada" que fue lo que le hizo hace años "soñar con hacer cine".

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

Sin ese principio "nunca habría logrado realizar ninguna de esas películas", aseguró el también productor y guionista, ligado a títulos como "La Noche de 12 años", Goya a Mejor Guion Adaptado; "Mal día para pescar", que fue presentada ayer en la Filmoteca Mario Camus; o "Mr. Kaplan", nominada a Mejor Película Hispanoamericana en los Goya y a siete categorías de los Premios Platino.

Recomendados

Longoria repasó la trayectoria de Brechner y destacó el inicio de su carrera ligada a la dirección de documentales como" The nine mine walk", y que posteriormente se derivó en cortos y largometrajes.

Brechner, que como destacó Longoria fue reconocido por la revista Variety como "uno de los 10 talentos emergentes del cine iberoamericano" en 2015, aseguró que recibir este premio es "un honor y un privilegio inmenso" y que nunca se habría imaginado obtener, además de los emocionante, "después de más de 20 años de estar haciendo cortos, largos, documentales", que fuera un galardón "que vincula algo muy propio que es el hecho de pertenecer de alguna forma a dos continentes como Uruguay y España".

Así, quiso compartir su premio con las "dos orillas" y dio las gracias a su familia y especialmente a sus padres, de los que dijo tener la "gran suerte de haberlos tenido como grandes faros", porque le ayudaron a perseguir sus sueños y a confiar en sí mismo. Aun así, resaltó la importancia de que "nada llega sin sacrificio ni compromiso".

El uruguayo señaló que el cine del país charrúa "se está renovando" y que es un momento de "profundo cambio" en relación a lo que está pasando en el resto del mundo con la diversidad de plataformas, y más en "un mercado pequeño como el de Uruguay". Al mismo tiempo lanzó un mensaje de esperanza porque esta situación es "una gran oportunidad" y un "gran desafío" no solo en Uruguay sino también en España, que se está dando por "el cambio de paradigma" actual.

Brechner estuvo acompañado de su mujer y su hija, así como de un grupo de profesionales del cine, como la productora de "El filmador", Micaela Solé; el director, guionista y productor Diego Fernández, director de "La teoría de los vidrios rotos" -película que se proyectó al finalizar la entrega del Faro Dos Orillas y que compite en la Sección Oficial de Óperas Primas, y se enmarca también en la Sección Puentes Iberoamericanos-; Nicolás Branca, director de "9", película enmarcada en la Sección Puentes Iberoamericanos; la embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala; o el cónsul uruguayo Ramiro Rodríguez.

También estuvieron directores como Joaquín Mazón, creador de "La vida padre", que se estrenó antes de que hoy se pueda ver en los cines, tras la película "La teoría de los vidrios rotos"; los actores Mario Pardo y Manuel Álvarez y la dirección del Festival de Cine de Santander, representada por su presidenta, Lucrecia Botín, el director, Álvaro Longoria, y el director ejecutivo, Juan Barquín.

Tags

Lo Último


Te recomendamos